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Transferir el conocimiento de los profesionales con mayor experiencia al nuevo talento es un aspecto clave para el éxito de la empresa y una forma muy eficaz de conseguirlo son los programas de mentoring.
¿Cuál es exactamente la función de un mentor? Básicamente consiste en fomentar el desarrollo personal y profesional de su tutelado a través del intercambio de conocimientos, habilidades y experiencia. La relación de mentoring se basa en la confianza mutua, el respeto y la comunicación. ¿Y qué implica? Ambas partes deben reunirse de forma regular para intercambiar ideas, revisar el progreso y establecer objetivos de desarrollo.
El mentoring puede tener múltiples beneficios para el mentor y el tutelado, así como para la empresa a nivel general, ¿sabes cuáles son?
Ofrecer a tus empleados mentoring es una de las oportunidades de desarrollo más valiosas y eficaces que puedes poner a su alcance. Gracias a esta fórmula reciben orientación, inspiración y apoyo de un mentor de confianza y experimentado que podrán aplicar para mejorar su rendimiento.
· Exposición a nuevas ideas y formas de pensar.
· Asesoramiento para potenciar sus puntos fuertes y reforzar aquellos más débiles.
· Orientación sobre desarrollo profesional.
· Mayor visibilidad y reconocimiento dentro de la empresa.
· Oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y conocimientos.
El mentoring no es solo compartir consejos o conocimientos, sino que se trata de una relación recíproca de la que el mentor también obtiene ventajas a cambio de invertir su tiempo en el desarrollo de otro empleado.
Más allá de la satisfacción personal, estos son algunos de los beneficios tangibles para el mentor:
· Reconocimiento como experto en un área.
· Exposición a nuevas perspectivas e ideas.
· Ampliación de su experiencia profesional.
· Oportunidad de reflexionar sobre sus propios objetivos y prácticas.
· Desarrollo de su estilo de liderazgo y de coaching.
Los programas de mentoring son una fórmula eficaz y rentable para las empresas de desarrollar sus nuevos talentos mientras fidelizan a sus profesionales con mayor experiencia. Así, cumplen el doble objetivo de proporcionar conocimientos y habilidades del negocio a los tutelados, así como potenciar el liderazgo de los mentores dentro de la compañía.
· Desarrollar una cultura de crecimiento personal y profesional.
· Compartir los comportamientos y actitudes deseados dentro de la empresa.
· Mejorar las habilidades de liderazgo y coaching de los managers.
· Desarrollar, retener y fidelizar talento.