Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
En la búsqueda de trabajo hay cientos de factores que entran en juego, pero una de las claves en las que siempre insistimos es en la importancia de tener un buen currículo para resaltar entre el resto de los candidatos. Una buena redacción, estructura correcta, información clara y ser honesto; son, sin duda, requisitos imprescindibles. Pero, estamos seguros de que todo eso ya lo sabes, ¿verdad? En cambio, ¿tienes realmente claro cómo conseguir que tu CV sea perfecto?
Nuestro trabajo a parte de gestionar procesos de selección también ha ido evolucionando a asesorar a los candidatos en cómo reflejar en una hoja (CV) todo lo que son y han hecho para que eso no sea una barrera para acceder a un puesto de trabajo, sino al contrario, sea un excelente primer impacto.”
Hoy, Alexandre Moreau, European Key Account Director de PageGroup, te da las claves más importantes para que tu CV no sólo sea tomado en cuenta, sino que sea el mejor de todas las candidaturas. ¡Comenzamos!
Los entrevistadores reciben tal volumen de solicitudes que invierten tan solo unos 10 segundos en echar un primer vistazo a todos los CVs. Lo primero que hace un entrevistador es cotejar tu curriculum vitae con la oferta de trabajo, así que es muy importante que la leas detenidamente la oferta fijándote en las palabras clave que definen la vacante. Adapta tu currículo con ellas para que se ajuste perfectamente al puesto. ¡Si además las resaltas en negrita, facilitarás muchísimo la tarea al entrevistador!
Es frustrante, pero hay ocasiones en las que nuestro curriculum no tiene el impacto esperado. Y es que la trayectoria laboral y la formación no son lo único que cuenta: tienes que atender a los detalles. Piensa que el entrevistador revisará a cientos de candidatos, y serán los pequeños detalles los que harán que tenga ganas de conocerte más o no. La forma más eficaz de conseguirlo es detallando tu experiencia anterior y los logros que alcanzaste. Datos como el tamaño de una compañía o las responsabilidades de un cargo, sólo son relevantes si reflejan el impacto que tuviste en él.
Uno de nuestros consultores de PageGroup con ocho años de experiencia en selección de Directivos en el área de finanzas, tiene un ejemplo que refleja muy bien lo importante que es transmitir las habilidades personales y experiencia en la exposición del curriculum vitae:
“Recuerdo perfectamente una selección para el cargo de Director Financiero y Operaciones que llevé hace unos años con un cliente alemán. Una vez hecho el proceso de screening, entrevistas, pruebas y demás, envié una lista de cuatro candidatos al cliente. Dos de ellos fueron descartados por formato y estructura del curriculum vitae. El cliente me comentó que le gustó mucho uno de ellos: solo con ver el currículo intuyó que era la persona idónea para el puesto. A través del mismo, percibió que era una persona: ordenada, analítica, con dotes comunicativas y de liderazgo, con experiencia internacional y gestión de equipos. El resto de las candidaturas eran muy capaces y tenían muchas competencias para el cargo, pero este CV en concreto destacó sobre el resto. Un buen curriculum es fundamental, y por eso la labor de los seleccionadores ha evolucionado tanto. Porque además de gestionar los procesos de selección, también es importante asesorar a los candidatos para que puedan reflejar en una hoja todo lo que son y que ello no se convierta en una barrera si no en un excelente primer impacto.”
En general no es obligatorio incluir una fotografía en el CV, pero ¿por qué no hacerlo?. De esta manera, estás ayudando al entrevistador a vincular unos datos a una cara: un paso más para que se acuerde de ti. Claro que no sirve cualquier foto, elígela con mucho cuidado ya que será tu primer punto de contacto. Decántate por una sencilla, que ofrezca una imagen honesta de ti y que refleje tu personalidad a través de tu expresión facial. Es buena idea invertir en un fotógrafo o pedirle a un amigo con una buena cámara que te haga una sesión. Poco a poco, puedes ir creando una pequeña colección de fotos para que incluso, puedas cambiarla según al puesto que apliques.
Las mejor forma de comprobar qué transmite tu curriculum vitae es que te lo diga otra persona, idealmente alguien que no sea muy cercano y que no te conozca demasiado. Enséñaselo y pregúntale qué tipo de persona refleja. ¿Se ajusta a tu perfil? ¿Es lo que tú quieres transmitir?
En el fondo, todos estos consejos son muy sencillos de seguir y la realidad es que cuánto más personal y original te muestres, más atención atraerás hacia tu candidatura. Si aplicas todas estas ideas, la próxima vez que diseñes tu currículo vitae, seguro que no pasas desapercibido a los entrevistadores.
Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.
Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.