Dos personas dándose la mano con una vista de la ciudad al fondo.

Hay muchos motivos por los que se decide dejar un puesto de trabajo y emprender un nuevo camino. Sin embargo, a la inversa ocurre menos, pero cada vez son más los casos… ¿Te ha pasado alguna vez que decides marcharte de una compañía y después por diferentes razones, te planteas volver? 

Ahora, las empresas disponen de programas de retorno para antiguos empleados y están cada vez más concienciadas de que, volver a contratar a una persona que ya estuvo en la compañía, es sinónimo de crecimiento y evolución. Desde PageGroup queríamos descubrir las opiniones de distintos profesionales para conocer los motivos por los que volverían o no con un antiguo empleador. Os compartimos las conclusiones de la encuesta, en la que han participado casi 1.300 solicitantes de empleo en España. 

Como dato significativo, vemos que el 74% de los/as encuestados/as, afirman haber renunciado voluntariamente a un puesto de trabajo al menos una vez en su vida. Esto sucedió por varias razones, algunos/as querían adquirir más responsabilidades (40%), otros/as solamente buscaban un cambio (27%) y otros/as pretendían mejorar sus condiciones (24%).  

Programas de retención, la nueva tendencia 

Una de las tendencias actuales en las compañías es el desarrollo de programas de retención del talento, como por ejemplo mejorar los incentivos y las condiciones, y así evitar que los empleados/as decidan marcharse. En este sentido, son muchos los empleados/as que apuestan por dejar su puesto de trabajo, no porque no le mejoren las condiciones, si no por la falta de entendimiento entre las partes o la fatiga que le ha causado la empresa. De hecho, el 49% de los/as encuestados/as afirma haber renunciado a un trabajo sin tener un nuevo puesto al que ir.  

El factor humano: decisivo a la hora de cambiar de empleo 

Casi el 80% de los participantes de la encuesta admiten que no se han arrepentido de cambiar su puesto de trabajo y que la única razón por la que se plantearon no irse, fueron sus compañeros.  

Cuando estás cómodo en un lugar, el ambiente de trabajo es el ideal para ti y además conoces compañeros con los que estableces relaciones muy estrechas, puede ser un factor decisivo a la hora de plantearte ese cambio. Y es por esto por lo que muchos/as de los antiguos empleados/as, deciden volver a las empresas, dando prioridad al ambiente sobre los incentivos que les ofrecen.  

La gran decisión de volver con un antiguo empleador 

Casi un 77% de los/as encuestados/as afirma que ha aceptado un puesto de uno de sus antiguos empleadores o que consideraría hacerlo si surgiera la oportunidad. Este dato nos confirma la nueva tendencia que se ha implementado en los últimos años de que volver a una antigua empresa, ya no está mal visto, ni por las personas ni por las propias compañías. Ya no se ve como un retroceso, más bien todo lo contrario, ahora es un avance.  

Ahora bien, las empresas son las que deben potenciar esta vuelta, o al menos, incorporar programas o iniciativas para que las personas que una vez trabajaron en su plantilla quieran o consideren volver. Esta es una tendencia que se está implementando poco a poco y que, de hecho, el 78% de los encuestados no había oído hablar nunca.  

Otro dato que demuestra que volver a una antigua empresa ya no es algo tabú, es que, de los encuestados, solo una minoría piensa que esto sería un error. Además, el 60% piensa que, al final, regresar es una solución en la que todos salen ganando, tanto las empresas como sus antiguos empleados/as. Asimismo, son las propias compañías las que ven muy positivo que se recontrate a antiguos trabajadores, aunque también consideran que es realmente importante esforzarse por mantener y fidelizar a los que ya están.  

Es importante recalcar que un empleado/a que ya conoce la compañía, pero estuvo fuera durante un tiempo, puede que sea más productivo o rinda más que uno que ya se encuentre en la plantilla, de hecho, el 46% de los participantes en la encuesta apoyan esta afirmación.  

Si te estás planteando volver a una antigua empresa, son muchos los factores que deberías considerar. Para cada vez más compañías, reincorporarse a una empresa tiene más ventajas que inconvenientes, la familiarización con la cultura de la empresa, la fácil adaptación de nuevo al puesto, o el conocer a muchos de los/as compañeros/as de trabajo, hace que, además de volver con más habilidades y con más conocimientos, la empresa mejore su imagen.  

Es difícil la elección, pero una vez la tomas, seguro que es la correcta para ti y para tu desarrollo personal y profesional.

Aquí te dejamos nuestra infografía con las principales conclusiones de la encuesta:  

* Resultados pertenecientes a la encuesta Candidate Pulse “Leaving company & returning plan” realizada por PageGroup en la que han participado 5.453 solicitantes de empleo en toda Europa. 

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

Job Match

Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.

Sube tu CV

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?

Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.