Persona actualizando su currículum.

En los últimos tiempos hemos visto cómo los trabajos temporales o por proyecto han ido ganando relevancia para las empresas, gracias a que esta fórmula permite a las compañías disponer de los equipos y el talento necesarios para cada proyecto que se les plantea. En este sentido, es importante contar con un CV bien adaptado para este tipo de puestos y así poder destacar en los procesos de selección. En este artículo, os contamos los mejores tips para adaptar el currículum y conseguir un contrato temporal.  

¿Por qué es importante adaptar el currículum? 

Adaptar el CV puede facilitar grandes ventajas para conseguir la oferta de trabajo temporal que se está buscando, aunque puede que aplicar estos consejos conlleve algo más de tiempo, al implementarlos, podemos lograr captar la atención de los/as reclutadores/as. Además, te permitirá encajar mejor con el perfil que buscan y te ayudará a distinguirte del resto. No solo te ofrecerá más oportunidades para aparecer en buscadores de empleo, sino que te permitirá ser más productivo/a en el proceso de búsqueda de trabajo temporal y, por último, te ayudará a captar la atención del reclutador/a, aumentando las posibilidades de ser contactado/a para el nuevo puesto al que aplicas. 

Consejos para adaptar tu currículum 

Para adaptar tu CV a trabajos temporales es esencial destacar las partes más relevantes de tu carrera profesional, lo que hará que tu candidatura sea la más deseable. Para escribir un currículum para puestos de trabajos temporales, las reglas y los consejos de redacción son los mismos que para el resto de CVs, pero hay pequeños matices que debes tener en cuenta para que el tuyo destaque ante un equipo de Recursos Humanos que busca ciertos atributos. Aquí te dejamos algunos consejos para adaptar tu CV para los trabajos temporales de la mejor manera:  

  1. Analiza la oferta de trabajo antes de enviar tu CV. Dedica tiempo para leer de manera detallada la oferta de empleo completa, fíjate en la compañía, el sector, los requisitos del puesto, como pueden ser la titulación necesaria, la experiencia, o algunas certificaciones que consideren relevantes, competencias clave, idiomas, etc. Así, a la hora de redactar tu CV acorde a esta oferta, podrás reflejar todos los aspectos que se solicitan en ella para aplicar a la posición. 
  2. Investiga sobre la empresa. Con las tecnologías actuales y la gran cantidad de datos a los que podemos acceder, resulta muy sencillo conseguir información de la compañía a la que estamos aplicando. De esta manera podrás sacar conclusiones importantes sobre la empresa, como saber a qué se dedica y en qué mercados opera, sus valores, su cultura empresarial, sus planes y objetivos actualizados. Cuanto más puedas conocer y entender de la organización, más fácil será adaptar el currículum para esta vacante y destacar ante los/as reclutadores/as.  
  3. Identifica las palabras claves de la oferta. Como apuntábamos anteriormente, es importante leer detenidamente la oferta, esto te dará información valiosa, así como las palabras clave. Estas son relevantes ya que, al tenerlas presentes, después podrás añadirlas en tu CV a la hora de actualizarlo. Algo que llama especialmente la atención de los equipos de RRHH.  
  4. Incluye en tu perfil profesional habilidades y experiencias. El objetivo es que solamente con leer el currículum, los/as reclutadores/as se fijen en ti y destaques incluso antes de la entrevista. Para lograrlo, agrega en tu perfil profesional algunas experiencias, habilidades o formaciones, es decir, esas palabras clave que hayas identificado previamente en la oferta de trabajo. En este punto es importante aclarar que, si posees una extensa experiencia laboral, no es necesario que agregues todo tu historial, ya que los trabajos más antiguos o los que no tienen relación con la vacante, no son relevantes y pueden ser omitidos. 
  5. Resalta tus “habilidades temporales”. Hay ciertas credenciales (flexibilidad, aprendizaje rápido) que harán que destaques como un buen/a candidato/a para un contrato temporal. Estas deben estar en un lugar destacado para que la persona responsable del proceso las vea nada más empezar a leer tu CV. 
  6. Adapta el orden y la descripción de las experiencias. En este punto es clave demostrar que tienes experiencia en las funciones que la empresa solicita. Reajusta la redacción y el orden de tus experiencias acordes a la oferta de trabajo, añade en primer lugar las que se asemejen más a lo que necesitan y deja para el final aquella experiencia que, aunque consideres necesaria su presencia en el CV, no esté tan relacionada con lo que piden.  
  7. Elimina información que no sea relevante para el puesto. A raíz de lo que comentábamos en los puntos anteriores, es posible que tengas experiencias o habilidades que no sean necesarias destacar en el CV. De hecho, agregar demasiada información puede ser contraproducente ya que resta espacio y desvía la atención de la persona que lo lee. Por eso, redacta tu CV y elimina todo lo que consideres que no es necesario para el puesto al que aplicas. A pesar de ello, si crees conveniente mencionar aquellas experiencias que sean más antiguas pero relevantes, simplifica su descripción en una línea destacando lo más importante. Recuerda que siempre podrás ampliar toda la información necesaria en la entrevista de trabajo.  

Estos son algunos consejos para adaptar de la mejor manera tu CV para aplicar a puestos de trabajos temporales. Sabemos que puede ser un poco complejo y puede conllevar más tiempo del habitual adaptar nuestro currículum a cada oferta o compañía, sobre todo cuando se trata de puestos de trabajos temporales, pero piensa en positivo y los beneficios que esto le puede otorgar a tu carrera profesional, así como conseguir un contrato temporal. Si ya tienes la base de tu currículum, lo ideal es contar con unas cuantas versiones de tu CV, redactadas en función del objetivo que tengas y del tipo de organización a la que te estés dirigiendo. 

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