Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
Dada la situación de incertidumbre actual, con la inflación como protagonista, los/as españoles/as cada vez tienen más claro cuáles son sus preferencias a la hora de empezar un proceso de búsqueda de trabajo. Desde Page Personnel preguntamos regularmente a aquellas personas que solicitan empleo en nuestros portales web acerca de la confianza que sienten respecto al mercado laboral actual.
En esta ocasión, para comenzar el nuevo año 2023, hemos contado con las respuestas de casi 1.400 personas en búsqueda activa de empleo, y la mayoría de ellas, el 49% se encuentra en situación de desempleo y el 37% dispone de un contrato indefinido. Estos datos reflejan que cada vez son más las personas que a pesar de tener un trabajo y un contrato estable, consideran cambiar de empleo.
Para los encuestados/as, la situación profesional personal de la que gozarán los próximos meses, en general, es positiva. De hecho, un 78% cree que desarrollará mejor sus habilidades, el 63% alcanzará mejor sus funciones, además de obtener una promoción profesional, un nivel de compensación bueno y alcanzarán un equilibrio entre la vida personal y laboral.
A nivel global, los/as españoles/as no tienen la misma confianza, de hecho, casi la mitad cree que el ambiente del país es pobre, y que la situación futura del mercado laboral será deficiente. Además, un 51% de los/as entrevistados/as consideran que la situación económica actual y futura también será escasa.
Como consecuencia de este panorama, muchos de ellos (42%) creen que les llevará de 1 a 3 meses encontrar un nuevo puesto de trabajo, aunque un 34% lleva menos de un mes en este proceso. Entre los sectores en los que más se está priorizando la búsqueda de empleo destacan los servicios financieros (9%), la logística (9%) y el sector tecnológico (9%). Sectores en los que, además, se ha acentuado la falta de talento.
Otro de los hallazgos de este estudio es que las personas que más están en búsqueda activa de empleo, están en edades comprendidas entre los 40 y los 59 años y, además, casi el 40% tiene más de 20 años de experiencia en sus respectivos sectores. Esto significa que las personas con más años de carrera profesional y, por ende, las generaciones más adultas, son las que están en búsqueda activa de empleo, bien porque su trabajo actual no les satisface o bien porque se encuentran en situación de desempleo.
Estos datos reflejan la preocupación que existe por parte de los/as españoles/as a raíz de la situación económica actual y las dificultades que encontrarán a la hora de emprender la búsqueda de un nuevo empleo. A pesar de ello, consideran que su situación personal será buena y podrán desarrollar mejor sus habilidades en los próximos meses, dato que genera confianza y esperanza para el inicio del próximo año 2023.
Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.
Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.