El carisma es una de las principales cualidades que diferencia un jefe de un buen líder.

Por ello es tan importante conocer las claves para  potenciarlo con el objetivo de dejar una impresión positiva en el otro, y de esta manera,  mejorar tu networking. Disponer de una buena red de contactos, es un aspecto fundamental en el ámbito laboral, tanto para el enriquecimiento profesional como personal, y se puede conseguir gracias a la ayuda de los demás.

Como especialistas en talento cualificado, te damos las claves para convertirte en una persona carismática:

Transmitir credibilidad y confianza

La credibilidad y la confianza constituyen los cimientos de una persona emocionalmente atractiva. Tener confianza en sí mismo es el primer paso para que la racionalidad y la tranquilidad guíen las decisiones. Una vez se exterioricen, provocará que los compañeros tengan más fe en las capacidades de cada uno.

  

En el libro "The Code of Trust", el ex-conocido agente del FBI Robin Dreeke, desvela los 9 consejos para generar esta sensación en los demás. Hacer sentir especial a los demás. Existen pequeñas acciones cotidianas con las que podemos hacer sentir valorados a los que nos rodean. Como indica Dale Canegie en su libro “How tu make friends and influence people”, el simple hecho de llamar a las personas por su nombre demuestra interés. Si además de esto, muestras empatía, respeto y practicas la escucha activa, el feedback  será mucho más completo. Hacer preguntas, y su vez, contestarlas o elogiar cuando sea oportuno de forma natural, son detalles que marcan la diferencia en las relaciones interpersonales. 

Corregir el lenguaje corporal

Paulo Coelho dijo: “Existe un lenguaje que va más allá de las palabras”, y éste es, sin duda, el lenguaje corporal. Transmitimos sensaciones, incluso de forma inconsciente, así que es fundamental cuidar el lenguaje no verbal en todo momento: reuniones, presentaciones de informes de resultados… Las palabras deben ir en consonancia con los gestos que realizamos. Por ejemplo, acompañar un discurso mostrando las palmas de las manos es una señal de transparencia, mientras que esconderlas en los bolsillos o cruzar los brazos, indica que estás queriendo ocultar algo.

El vestuario es tu carta de presentación

La vestimenta influye en la primera impresión y es una seña de identidad muy potente. Siendo fiel a las normas estéticas propias, es importante ir vestido acorde a la situación, sin olvidar sentirse a gusto e identificado con lo que uno lleva. Los entornos de trabajo más creativos son menos estrictos con el código de vestimenta, mientras que ciertos sectores como finanzas, consultoras y profesiones relacionadas con el sector legal, requieren un vestuario más serio y tradicional.  

John T. define el concepto de “power dressing” en su libro “Dress for Succes” y asegura que, en la medida que un profesional reconozca este código y lo ponga en práctica, incrementará su confianza en sí mismo. Por lo tanto, es importante definir la imagen que se busca proyectar vistiéndose en consecuencia para mostrar que todo lo tienes bajo control.

Cuidar el tono de voz

Como señaló la lingüista estadounidense Julia Penelope, “El lenguaje es poder, y cuando hablamos, ejercitamos el lenguaje para transformar la realidad.” Haz que la comunicación verbal marque la diferencia con un vocabulario poderoso, rico y variado. Es importante mantener un tono constante de voz y huir del lenguaje dubitativo que resta credibilidad y capacidad de persuasión en tu público. Habla de manera pausada, firme y directa, sin elevar el tono y enfatizando los puntos destacables del dialogo.

Ser ingenioso y encantador

“Ríe y el mundo reirá contigo” (Ella Wheeler Wilcox). La emoción que mejor conecta a las personas es, definitivamente, la risa. Reírse de uno mismo y hacer reír a los demás producen un efecto relajante, a veces, muy necesario en ambientes de trabajo en los que el estrés y la presión predominan. Este detalle proyecta confianza y seguridad en uno mismo. Sé ingenioso, pero también oportuno, y de esta manera cautivarás a todo el mundo. Eso sí, nunca olvides que te encuentras en un entorno laboral donde tu imagen ha de ser comedida y responsable.

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

Job Match

Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.

Sube tu CV
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.