Dos personas en la oficina haciendo un gesto de celebración.

Promocionar internamente en tu compañía es posible y además muy recomendable. La mayoría de empresas busca entre sus propios empleados/as cuando tienen que cubrir una nueva vacante y por ello hay que estar bien posicionado/a ante nuestros responsables y ante los departamentos que se encargan de la selección. ¿Cómo conseguirlo?  

  1. Cumple tus objetivos y retos del día a día en el trabajo. 

  1. Muestra proactividad y actitud positiva para solucionar los problemas. 

  1. Deja claros tus intereses profesionales a tus superiores. 

  1. Destaca y habla en las reuniones, pero con coherencia. No hablar por hablar. 

  1. Busca formarte y mejorar tus habilidades profesionales.   

Además, hay otros aspectos y tendencias en el mercado laboral a tener en cuenta a la hora de buscar una promoción dentro de la compañía para la que se trabaja: 

La importancia de compartir los valores de la compañía 

Las empresas han cambiado su forma de evaluar el progreso de un/a trabajador/a para poder promocionar, ahora más que nunca valoran el desempeño, la actitud y disposición a la hora de asumir mayores responsabilidades, la capacidad de liderazgo y la eficiencia para con su trabajo.  

Si te sientes afín a tu empresa y sientes orgullo de pertenencia, las posibilidades de hacer carrera y promocionar en ella son mayores. Este aspecto resulta muy relevante para las compañías que buscan retener el talento a través de beneficios ya sean en forma de remuneración, conciliación o formación.  

No todo es cuestión de tiempo 

Las nuevas generaciones que entran al mundo laboral están marcando un ritmo vertiginoso. Tanto es así que ahora, la idea de obtener una promoción o mejorar en el puesto de trabajo es cada vez más corta en el tiempo. Sin embargo, conseguir un ascenso no siempre es fácil ya que los entornos son cada vez más competitivos y cambiantes donde no bastan los años de experiencia o la formación profesional, sino que es necesario desarrollar otras competencias y valores complementarios. 

En este sentido, es importante que desarrolles tus habilidades sociales e interpersonales: las competencias comunicativas, la capacidad para trabajar en equipo, el pensamiento crítico y la creatividad se encuentran entre las habilidades más demandadas por las empresas. 

Establecer una buena trayectoria profesional como eje del ascenso profesional 

Aunque muchos profesionales tienen claro cuál es el rumbo que quieren darle a su trayectoria profesional, no siempre es así, y en muchas ocasiones se demanda que las empresas proporcionen programas de mentoring y asesoramiento profesional.  

Si este es tu caso, y no tienes claros los pasos a dar para crecer en tu compañía, busca un mentor que te asesore y te apoye para poder tener claras tus ideas y alcanzar el éxito en tu carrera profesional.  

De hecho, hay muchos profesionales que no tienen del todo establecida su trayectoria profesional y consideran importante poder contar con ella. En este sentido, la mejor opción es preguntar a los profesionales o a tus responsables directos sobre cómo hacer para establecer un camino claro.  

La situación en las empresas y sus trabajadores/as ha cambiado en los últimos años y así lo ha corroborado nuestro reciente estudio Candidate Pulse en el que se preguntó a l@s candidat@s que se postularon a las ofertas de empleo sobre sus preferencias a la hora de promocionar dentro de una empresa. Si quieres conocer sus conclusiones, descárgalo aquí

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

Job Match

Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.

Sube tu CV

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?

Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.