Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
La tecnología no ha cambiado únicamente la forma en la que vivimos, consumimos e interactuamos, sino que también ha hecho que aumenten drásticamente las opciones profesionales.
Si bien hasta hace poco el sector tecnológico era un terreno mayoritariamente masculino y sigue vigente el estereotipo del programador hombre y joven, cada vez más mujeres están desarrollando su carrera en el sector IT animadas por la tendencia en muchas compañías hacia la formación de equipos diversos. Por este mismo motivo, profesionales de mayor edad y personas pertenecientes a colectivos históricamente desfavorecidos también están siendo bien recibidas en el sector.
¿Por qué podría interesante una carrera en IT? Íñigo Fernández, Senior Executive Director de Technology by PageGroup, apunta algunas de las ventajas. “Recibirás un salario muy competitivo y tendrás la oportunidad de moverte rápido entre distintos sectores y roles. Se trata de una carrera en constante evolución y progresión y esto es lo que la hace tan atractiva”.
Otra razón para adentrarse en el sector IT es que estarás adquiriendo habilidades muy codiciadas por el mercado. “Hay una gran escasez de talento en la actualidad, por lo que, si eres un profesional IT, vas a tener muchas oportunidades laborales a tu alcance. Entre las posiciones más solicitadas se encuentran las de consultores helpdesk junior o de nivel medio y administradores de red”, continúa Iñigo Fernández.
¿Quieres empezar una carrera en tecnología y no sabes cómo? Te contamos las acciones que puedes emprender para empezar tu camino hacia el éxito en el sector IT.
Muchos profesionales IT, como project managers o administradores de ciberseguridad, dedican más tiempo a interactuar con personas que con máquinas. “Soft skills como inteligencia emocional, escucha activa o habilidad comercial están muy valoradas entre los profesionales IT, que deben ser capaces de ver las cosas tanto desde la perspectiva del usuario como de la propia compañía”, destaca Íñigo Fernández.
Para pulir soft skills como las habilidades de comunicación, puede ser una buena idea presentarse a proyectos que requieran interactuar con distintas personas, desde compañeros/as a clientes. Además, puedes intentar tomar como modelo de comportamiento a profesionales de éxito, ya sea tu manager, un mentor/a u otra persona. ¿Qué hace de ese profesional un buen comunicador? ¿Cómo reacciona cuando se encuentra bajo presión?
No todo el mundo puede aprender nuevas habilidades de IT en el trabajo. Por eso es importante invertir tiempo y energía en conseguir una certificación IT de iniciación.
CompTIA A+ es un certificado básico que puede ayudarte a establecer una carrera en IT. Cubre habilidades que van desde el hardware y networking hasta sistemas operativos y ciberseguridad. Dependiendo de tus áreas de interés, otras certificaciones que merece la pena considerar son Certified Associate in Project Management (CAPM), Certified Information System Security Professional (CISSP) y Microsoft 365 Fundamentals.
Cuando estés en posesión de un certificado de iniciación, puedes empezar a poner en práctica las habilidades y conocimiento que has adquirido en una posición junior. Para aquellos profesionales que ya tengan experiencia, esto puede suponer dar un paso atrás en términos de salario y seniority. No te preocupes, si te apasiona la tecnología y tienes las ganas y la determinación por aprender nuevas habilidades cada día, rápidamente podrás ascender en tu nuevo campo.
Nada impresiona más a un responsable de selección que un candidato/a que ha decidido mejorar sus habilidades fuera de su horario de trabajo. Además de las certificaciones de iniciación, existen muchas plataformas online donde puedes aprender un lenguaje de programación o los fundamentos del cloud computing a tu propio ritmo. Otras formas de adquirir habilidades técnicas fuera de tu rutina habitual pueden ser presentarse voluntario/a a proyectos IT que engloben a varios departamentos o intentar aprender de profesionales de IT en tu propia organización.
Aunque no existe una barrera de edad para entrar en este tipo de profesiones, los responsables de selección tienden a escoger a candidatos/as que tengan experiencia en un sector digitalizado o estén familiarizados con herramientas como software de gestión de clientes. Antes de cambiar de sector, busca oportunidades en tu actual organización en las que puedas utilizar algunas de las habilidades técnicas que ya hayas adquirido.
Para Íñigo Fernández, estos serían los cinco consejos clave para empezar en el sector tecnológico:
¿Te gustaría que te tuvieran en cuenta para ofertas de empleo en las mejores empresas del mundo? Envíanos tu CV.
Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.
Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.