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¿Sabías que LinkedIn, la red social profesional por excelencia, contaba con 500 millones de usuarios registrados en todo el mundo el pasado diciembre de 2017? El nivel de competencia para ver y dejarse ver es enorme y por ello, es importante que tengas definido tu perfil con el objetivo de no pasar desapercibido para los expertos en selección de personal. Si buscas distinguirte dentro de una red social que gana cada día más adeptos, estos son los pasos que debes seguir para mejorar tu perfil de LinkedIn.
No cualquier foto tiene cabida en tu curriculum vitae, y el aspecto profesional de LinkedIn requiere el uso de fotos especialmente pensadas para ello. Ni demasiado serio ni demasiado informal, un gesto tan simple como la sonrisa demuestra cordialidad y confianza en ti mismo. Así mismo, se aconseja que el fondo sea blanco y no utilizar elementos personales que puedan dejar entrever tus inclinaciones políticas o religiosas.
Es importante valorar la posibilidad de recurrir a un profesional para conseguir que tu foto sea de la máxima calidad. Intenta que se vea el rostro de frente. Una vez hayas seleccionado la foto que mejor impresión cause, recuerda actualizarla cada cinco años mínimo cuando estés buscando empleo de forma activa.
Además de la foto, el eslogan juega también un papel muy importante. Completa tu perfil con tu puesto y empresa actual, para que tanto tus contactos como los reclutadores pueden disponer de la máxima información acerca de ti. Céntrate en tus objetivos profesionales a través del uso de palabras clave, las cuales podrás desarrollar en la descripción.
Algunos ejemplos podrían ser: «Gestor de marketing conectado a Estrategia de contenido, SEO y redes sociales», mientras que un desarrollador podría añadir especialidades como “Java, Mobile y UX/UI”.
La descripción es lo primero que ven los expertos en selección de talento y es uno de los factores que más influyen a la hora de formarse sus primeras impresiones. En primer lugar, selecciona tres palabras clave de tu eslogan y desarrolla el texto en torno a ellas. Continúa la descripción compartiendo tus objetivos profesionales y cómo tienes previsto alcanzarlos.
Al igual que Google, LinkedIn utiliza palabras clave de optimización web (SEO) para conectar a profesionales entre sí, lo que es, al fin y al cabo, el objetivo último de esta red.
Las habilidades y aptitudes que elijas destacar en tu perfil marcan la diferencia. Pero el valor está en las que te asignen tus contactos de la red social profesional. Cuantas más personas valoran tus habilidades y aptitudes, más creíble será tu perfil profesional.
Por ejemplo, para un director de optimización web, el conocimiento «SEO» no es una habilidad especial, sino un requisito mínimo para el puesto. Sin embargo, si un diseñador web o un experto en marketing añade “SEO” a su conjunto de habilidades, el valor del candidato aumenta para el reclutador. Gracias al algoritmo inteligente de LinkedIn, esta red social ofrece sugerencias de las habilidades más habituales al mismo tiempo que empiezas a escribir. Además, la red social se asegurará de que completes tu perfil utilizando los términos más buscados.
Las recomendaciones de LinkedIn son fundamentales para dar credibilidad a tu perfil. Lo que más se valora de ellas es la calidad y no la cantidad; y es igual de importante recibirlas como escribirlas para los demás. Es imprescindible que sean testimonios de personas que hayan trabajado contigo y no valen las recomendaciones “amistosas”.
Pide a las personas que han trabajado contigo que te escriban una recomendación pero sin llegar a enviar solicitudes masivas sino a alguien que conozca muy de cerca tu forma de trabajar.
Tus recomendaciones compartidas también mejoran tu perfil porque, gracias a ellas, el cazatalentos puede ver la relación personal con tu trabajo anterior o actual desde otro punto de vista. No te olvides pedirle a tu antiguo jefe una recomendación de LinkedIn y ofrécele otra como agradecimiento.
Si perteneces y participas activamente en varios grupos de interés en Linkedin, destacarás aún más tu experiencia y el entusiasmo que sientes por tu profesión.
Dependiendo de tu sector, los reclutadores valoran si mantienes actualizada tu red, de tal manera que, si te incorporaras en otra empresa, podrías aportar tus contactos. Además, los contactos adecuados pueden ser la puerta de entrada a una entrevista laboral.
Por último, no pierdas la oportunidad de participar en conversaciones, y así poder compartir tus conocimientos con un grupo, aprender cosas nuevas e incluso contribuir a crear nuevas tendencias en tu sector.
Como consultoría líder en selección de talento, los perfiles de LinkedIn se han convertido en una pieza clave de nuestros procesos de selección. Siguiendo nuestros consejos podrás aparecer con más frecuencia en los resultados de búsquedas de LinkedIn y atraer nuestra atención. ¡Surgirán nuevas oportunidades y estarás más cerca de conseguir el trabajo de tus sueños!
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