Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
Estamos ante la evolución más importante que ha experimentado la banca en los últimos años. Una auténtica revolución que está transformando el sector de las finanzas a pasos agigantados.
Uno de los países pioneros ha sido China, donde el cambio de efectivo a dinero electrónico se ha hecho sin apenas notar una transición. Sin embargo, Suecia se sitúa a la vanguardia de esta tecnología. Actualmente, se realizan más pagos electrónicos que en ninguna otra parte. De esta manera, se está convirtiendo en la primera sociedad sin dinero en efectivo, algo que los suecos consideran ya como un artilugio del pasado. Lo cierto es que las ventajas de esta innovación tecnológica son tan numerosas, tanto para particulares como bancas, que atraen cada día a miles de usuarios de Apps de finanzas.
Para los primeros, cabe destacar tres beneficios principales que les generan gran interés: son fáciles de usar, rápidas, cómodas ya que sólo es necesario el número de teléfono, y, además, las comisiones bancarias quedan completamente eliminadas.
Al mismo tiempo, las entidades bancarias ven sus costes disminuir, optimizan sus tiempos en cuanto a la gestión del proceso electrónico, y todo ello da como resultado una mayor satisfacción del cliente.
Las Apps se están desarrollando a un ritmo vertiginoso y me gustaría destacar 5 de ellas, que recogen a la perfección, los beneficios que ofrece la “Banca Online”.
Esta App es, sin lugar a duda, una de las más relevantes y revolucionarias dentro del sector fintech. Su origen se encuentra en Suecia, donde más del 50% de la población es usuaria activa, nada más y nada menos que más de 6 millones de personas. De hecho, el profesor Arvidsson indica que en torno al año 2020, el pago en efectivo será marginal en este país.
Se trata de un sistema creado en 2012 por varios grandes bancos suecos en cooperación con el Banco Central del país. Además de poder realizar pagos Online, permite hacer transferencias de manera instantánea, con tan sólo conocer el número de móvil del destinario.
Fácil y rápido, la clave de su éxito se centra en la ausencia de comisiones, así como la seguridad de esta misma.
En España también se siguen los mismos pasos que en el país nórdico. En este ámbito, una de las Apps más usadas es la lanzada por ING Direct, que permite el envío y recepción de dinero entre los usuarios registrados a través del número de móvil. Su principal ventaja es que no restringe su uso sólo a clientes del banco, sino que cualquiera con un smartphone puede acceder. En la actualidad permite también el pago y obtención de dinero en efectivo en comercios asociados, con Twyp Cash.
Una App más joven, pero que, gracias a la participación de los principales bancos de nuestro país, va ganando terreno y está situándose como principal competidor de la anterior. De hecho, ha ganado el premio a mejor producto Fintech 2017.
Se trata de una plataforma de servicio digital que facilita el pago entre particulares, así como la compra en comercios y pago online. Su utilización es tan simple, que basta con conocer el contacto, el importe y confirmar la transacción.
Los dos rivales más importantes, Samsumg y Apple, han desarrollado cada uno su propio sistema de pago móvil. De esta manera, todos aquellos que tengan en sus manos algunos de sus smartphones, pueden pagar con tarjetas de crédito y débito sin necesidad de llevarlas físicamente con ellos.
Su manejo es tan sencillo que es suficiente usar la huella dactilar para activar el sistema. Además, se caracterizan por ser contactless, un pago mucho más ágil que el convencional. Basta con acercar el dispositivo al datáfono para que éste lo detecte y así efectuar la compra.
Por último, esta App es conocida por facilitar las transferencias al extranjero de forma rápida, sencilla y a bajo coste.
Cinco innovaciones tecnológicas que son sólo el principio de esta gran evolución. Aunque Suecia esté a la cabeza, se estima que el resto de los países europeos se transformen en sociedades sin dinero en efectivo en 2030. Y tú, ¿qué país crees que será el próximo?
Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.
Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.