Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
El estrés es una constante en la vida de muchas personas. A veces nos damos cuenta de cómo nos invade y otras no; a veces se convierte en un caso crónico y otras, es puntual; pero de lo que no hay duda es que es una de las enfermedades del siglo XXI y cada vez afecta a más personas desde una edad más joven. Por eso hoy entrevistamos a Conceição Espada, especialista en la gestión del estrés, para reflexionar y analizar con ella el origen de este problema y, sobre todo, cómo controlarlo.
El estrés es la capacidad que tiene el ser vivo para contestar a un estímulo externo (sea positivo o negativo). Cuando recibimos este estímulo, el cerebro emite una respuesta que hace que las hormonas del estrés, como el cortisol o la adrenalina, se pongan en movimiento en la sangre provocando un estado de tensión y de alerta para poder contestar.
Los efectos del estrés pueden variar de persona en persona, y no hay una respuesta clara sobre cómo y por qué nos afecta de manera diferente. Depende mucho de la personalidad, de las experiencias o de la historia vital.
En general, el estrés puede afectar a nivel físico, emocional y psicológico; impactando en nosotros y en las relaciones con otras personas. Por ejemplo, alguna de las consecuencias más habituales son el dolor físico, la perdida de autoestima y motivación o tendencia a la irritabilidad.
Según sus características y su impacto, el estrés puede ser positivo o negativo. Porque sí, también hay estrés positivo; todos necesitamos tener una dosis de estrés para vivir nuestras vidas y reaccionar ante distintas situaciones.
Según su origen, el estrés puede ser profesional, emocional o psicológico:
Uno de los principales efectos de este tipo de estrés es el Burnout profesional: cansancio total de la mente, por exceso de presión y trabajo. De hecho, los estudios elaborados por la OMS constatan que la mayor parte del absentismo es debido a este tipo de estrés.
La gestión del estrés consiste en aprender a lidiar con situaciones absolutamente normales que forma parte de nuestra vida, pero que si no se gestionan bien nos pueden ocasionar efectos muy negativos en nuestro bienestar. Es crucial ser conscientes y constantes para que no se cronifiquen y se convierta en una patología. Por ello, a continuación, os detallo algunas medidas que ayudarán a gestionar nuestras sensaciones de manera mucho más efectiva:
Finalmente, no sientas miedo por ir a un especialista. Ellos te ayudarán a gestionar mejor las emociones, poner distancia y a darles la importancia que se merecen. Estás a un paso de conseguir el equilibrio, convertirte en una persona más sana y, sobre todo: a ser más feliz.
Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.
Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.