Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
¿Te preparaste bien las preguntas de la entrevista de trabajo, hiciste caso de todos nuestros consejos e hiciste gala de tus competencias profesionales? Si te han llamado para una segunda conversación, ¡enhorabuena! Sin duda ya has llegado más lejos que la mayoría de los candidatos. Ahora es el momento de ir a por todas, así que presta atención a estos consejos y no dejes pasar la oportunidad de convencer a los reclutadores.
Pero, lo primero, debemos aclarar que el siguiente paso podría variar, según quién lleve a cabo el proceso. Ten en cuenta que se pueden producir dos escenarios:
Es importante que tengas claro con qué situación te vas a encontrar para saber qué se espera de ti y poder prepararte para ello.
Normalmente, este tipo de procesos de selección son largos y por fases: en la primera entrevista, el entrevistador suele ofrecer una visión más global de la empresa y en la segunda, se centrará más en la posición. Es el momento para que averigües todo lo que necesitas: pregunta por las competencias del puesto, el resto del equipo con el que trabajarás, información de la propia compañía y, por supuesto, el horario y el salario, en caso de que no te lo hayan comentado antes.
Si estás en esta segunda entrevista es porque tus aptitudes, conocimientos y habilidades despertaron interés en una primera fase. Aun así, es muy habitual salir de este tipo encuentros con la sensación de que podías haberlo hecho mejor. Seguro que piensas que podrías haber puesto mayor foco en tus valores diferenciales, tu experiencia o logros conseguidos. ¡Pues ahora, es tu oportunidad para hacerlo! Recuerda todo lo que te hubiese gustado decir y prepara esta segunda entrevista aún mejor que la primera.
Si tienes la información suficiente y quieres ofrecer buena imagen, te aconsejamos que, en esta segunda entrevista, presentes un boceto de quién eres, qué has hecho y qué puedes aportar a la compañía en caso de que te dieran el puesto. Recuerda que la presentación debe ser compacta, corta y directa. Esto no solo demostrará el alto interés que sientes por el empleo; también pondrás en valor tus habilidades, capacidad de análisis e iniciativa.
Está claro que les has gustado y tienes muchas posibilidades de que te contraten, pero nunca des por hecho que el puesto está asegurado. Recuerda que sigues estando en un proceso de selección y que, si el trabajo fuera para ti, ya te habrían contratado. Confiarte demasiado puede llevarte a cometer errores y es necesario que, en ese momento, tu comportamiento sea lo más neutro posible.
Que haya una segunda entrevista no quiere decir que sea la última fase. Puede que tengas que hacer alguna prueba de idiomas o incluso un ejercicio práctico. Pregunta en qué consistirán los siguientes pasos y los plazos estimados que manejan.
Recuerda que los procesos de selección son una carrera de fondo que empiezan simplemente presentando tu candidatura a una vacante a través de nuestro portal y que con cada paso te acercas más a tu objetivo de lograr un nuevo empleo. Deja los nervios a un lado y recuerda que si te han vuelto a llamar es que hay algo en ti que realmente les ha gustado.
Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.
Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.