Persona sonriendo en una reunión con ordenador portátil.

Cada vez es más común que los/as empleados/as que deciden voluntariamente dejar un puesto de trabajo se sometan a la llamada “entrevista de salida”, que consiste en una conversación que normalmente se da entre el departamento de Recursos Humanos y aquellas personas que abandonan la empresa. Su propósito es conocer los motivos por los que han tomado esa decisión, lo que proporciona a la compañía una información muy valiosa de cara a posibles acciones para atraer y fidelizar al talento que forma o formará parte de la empresa. 

Este tipo de entrevistas han ganado relevancia porque son muy útiles tanto para el departamento de Recursos Humanos como para la alta dirección de las compañías, ya que las respuestas que dé el/la profesional que decide abandonar la empresa les ayudará a identificar posibles errores y aspectos que se pueden mejorar de cara a la experiencia de los/as empleados/as y evitar que más personas decidan marcharse.  

En Page Personnel hemos identificado las seis preguntas más comunes que se realizan en este tipo de entrevistas y te damos algunas recomendaciones para abordarlas de la mejor forma posible:  

1. ¿Por qué has decidido dejar tu puesto de trabajo? 

Esta pregunta es una de las más frecuentes y es la primera que se suele hacer. Permite a la empresa determinar si los problemas de su organización te han llevado a cambiar de trabajo o si ha sido por otro motivo ajeno a ellos. Aquí es importante responder con sinceridad, pero no criticar en exceso a la empresa. 

2. ¿Te hemos proporcionado las herramientas necesarias para crecer profesionalmente? 

En este caso, no se tienen en cuenta el ordenador o el teléfono que la empresa proporciona a sus empleados/as, sino más bien las herramientas de comunicación interna, las oportunidades de desarrollo o los paquetes de beneficios. Recibir feedback dentro de las organizaciones, así como sentirse valorado/a y tener oportunidades de formación para desarrollarse aún más en el ámbito profesional son algunas de las herramientas que las empresas deben proporcionar a sus trabajadores/as, para que así estos/as se puedan sentir valorados/as. A la hora de responder a esta cuestión, las personas deben identificar las herramientas que les gustaría que tuvieran los futuros miembros del equipo y que creen que son necesarias para mejorar este aspecto. 

3. ¿Cómo era tu jefe/a?  

Aunque pueda parecer una respuesta sencilla, es importante tener en cuenta que se está hablando de una persona que todavía pertenece a la organización, por lo que es buena idea responder como si tu jefe/a estuviera presente también y hacerlo con sinceridad, pero siempre desde el respeto y el aprendizaje que hayas podido obtener de él/ella.  

4. ¿Qué te gustó y qué no del trabajo?  

Para responder correctamente a esta pregunta por norma general se suele comenzar por algo positivo, los aprendizajes que hayas tenido o las buenas experiencias vividas. Una vez comiences con aquellas cosas que no te han gustado, es recomendable destacar las cosas que crees que se pueden mejorar, así como aquellas en las que hayas visto que se cometen errores y que puedan tener fácil solución. Ten en cuenta que las respuestas que des son muy valiosas para que la empresa tome conciencia y cambie esos aspectos de cara a cubrir el nuevo puesto que queda vacante.  

5. ¿Recomendarías la empresa a otras personas? 

Tu respuesta ante esta pregunta tiene el mismo fin que el resto, determinar aquellos detalles y aspectos que se pueden cambiar de cara a cubrir el nuevo puesto. Al saber si recomendarías la empresa a otras personas, se puede conocer tu nivel de satisfacción con ella, si necesitan cambiar cosas o, por ejemplo, si estuviste contento/a como empleado/a en tu etapa con ellos. La organización siempre busca hacer del nuevo puesto que se abre lo más atractivo posible para encontrar al mejor talento, por lo que es imprescindible para la compañía conocer sus puntos a mejorar.  

6. ¿Tienes alguna recomendación o sugerencia?  

Para finalizar esta entrevista, suelen realizar una pregunta en la que el/la trabajador/a pueda expresar más libremente sus pensamientos y sus consideraciones a la hora de mejorar un puesto en el que ha estado un tiempo determinado, por lo que eres la persona indicada para ayudar en este aspecto, ya que conoces el puesto a la perfección. La respuesta a esta pregunta debe destacar las características de la empresa o del puesto de trabajo que crees que deberían cambiar. 

Si quieres saber más sobre este tipo de entrevistas o estás en proceso de búsqueda de un nuevo empleo, no dudes en buscar entre nuestras vacantes abiertas.  

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

Job Match

Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.

Sube tu CV

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?

Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.