¡Enhorabuena! Has sido seleccionado para reunirte con la empresa que solicitaste. Es evidente que están interesados en ti, tu CV o lo que tu consultor de selección ha dicho de ti. Pero ¿cómo hacer frente a la siguiente etapa, la entrevista y las preguntas difíciles que pueden hacerte?

Incluso los candidatos más seguros consiguen ser descartados por las preguntas más simples de una entrevista. No hay forma correcta o incorrecta de hacerles frente. Pero sí podemos darte tres consejos para que los apliques cuando te enfrentes a una pregunta difícil:

  • Escucha con atención la pregunta
  • Piensa en lo que te están pidiendo
  • Sé honesto

A continuación, las 10 preguntas más difíciles que te puedes encontrar en una entrevista:

Háblame de ti

Esta no es tu oportunidad de contar la historia de tu vida como si de una terapia se tratase. Lo que te piden es un resumen muy conciso de los puntos destacados de tu carrera hasta el momento. Lo más seguro es que quieran saber por qué eres el mejor candidato para ese puesto de trabajo. Dale un par de ejemplos para demostrarlo y pregunta a tu entrevistador si quiere escuchar más casos. Si quieres saber más sobre esta pregunta te desvelamos la fórmula más fácil y efectiva para responderla.

¿Qué formación tienes?

Aquí, además de conocer tus estudios, están buscando algunas indicaciones sobre tus habilidades básicas, como el trabajo en equipo, la capacidad de presentar y comunicar, o incluso la gestión del tiempo con plazos de entrega determinados. Tu respuesta debe ser una mezcla de teoría y práctica, no te olvides de dar ejemplos.

¿Cuál es tu objetivo a largo plazo?

“Ser el CEO de esta empresa con un yate en Mónaco” puede mostrar tu visión soñadora y la confianza en ti mismo. Sin embargo, también demostrarás ser un fantasioso. En cambio el entrevistador está más en la línea de “¿los planes a largo plazo de esta persona encajan con los de la empresa?” Deberías decir objetivos alcanzables, reales y que vayan en línea con la compañía.

¿Dispones de espíritu de trabajo?

Piensa con cuidado al responder esto. No es una pregunta cerrada a la que responder “sí”. Dar buenos ejemplos mostrará cómo trabajas en equipo y qué tipo de jugador eres. Expón diferentes experiencias, por ejemplo, en la escuela o en el deporte. Piensa en cuándo tu contribución ayudó y cuándo resolvisteis una situación gracias al trabajo en equipo.

¿Alguna vez has tenido un conflicto con tu jefe? ¿Cómo se resolvió?

Tu entrevistador estará interesado en cómo afrontas una situación de desacuerdo. ¿Puedes poner los sentimientos personales a un lado con el fin de ser profesional? ¿Vas a escuchar los puntos de vista de los demás? ¿Trabajas de forma colaborativa?

Si le preguntara a tu jefe que te describiera, ¿Qué diría?

Si te ofrecen el puesto, tu nuevo empleador sabrá cómo eres finalmente, así que ser honesto es muy importante a la hora de responder esta pregunta. Deberías utilizar comentarios positivos de las evaluaciones o charlas que has tenido con tus jefes en el pasado. El entrevistador también puede estar buscando una indicación de cómo vas a aportar valor a su departamento y qué tipo de empleado serás.

¿Qué cualidades crees que debería tener un jefe de éxito?

Piensa cómo tu superior te ha ayudado a tu desarrollo. Reflexiona también sobre la contribución de ese superior en el negocio. Un buen jefe tiene que ser capaz de desarrollar a todo un equipo y además ser un buen líder. Deben ser capaces de hacerlo en beneficio de la empresa y entender de dónde ese esfuerzo añade valor.

¿Cuál es tu mayor debilidad?

Muchas personas todavía dicen el clásico “Soy demasiado perfeccionista”. Añadir una fortaleza como una debilidad sólo demuestra que no estás escuchando a la pregunta y puedes ser visto como falso. Selecciona una debilidad que estés tratando de superar. Si puedes dar ejemplos reales y mostrar evidencias de cómo lo estás poniendo en práctica, mejor.

¿Por qué debería contratarte?

Simple y llanamente: “Soy la mejor persona para el trabajo”. Pero tienes que dar más que eso. ¿Qué te diferencia de otros candidatos? ¿Qué te hace querer este trabajo por encima de cualquier otro para el que hayas sido entrevistado? Responde a estas preguntas y estarás contestando la primera.

Si tuvieras que vivir tu vida otra vez, ¿Qué cambiarías?

La mejor forma de responder a esta pregunta es escoger una oportunidad perdida o un punto de inflexión. Luego, relacionar tu respuesta a lo que estás haciendo actualmente en tu carrera, y así corregir esa oportunidad perdida. De esta forma, no es una respuesta pesimista sino otro objetivo para alcanzar en tu carrera a corto plazo.

Éstas son solo algunas de las preguntas difíciles a las que te puedes enfrentar en una entrevista. Ponte en contacto con un consultor de Page Personnel si necesitas más consejos.

¿Te gustaría recibir por email artículos relacionados? Suscríbete a nuestro blog y elige tus preferencias. 

 

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

Job Match

Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.

Sube tu CV
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.