Persona en traje revisando un documento en una oficina.

¿Qué es una entrevista por competencias y por qué son tan frecuentes hoy en día? Si te piden que describas cómo afrontaste una situación determinada en el pasado, ya sabes que estás en una entrevista por competencias. La importancia de la misma es que es una forma muy efectiva para el entrevistador para tener una idea de cómo eres “en acción” y si tienes la experiencia y habilidades que están buscando.

Aquí tienes un listado de preguntas clave de competencias, agrupadas en cinco áreas: individuales, empresariales, analíticas, interpersonales y de motivación.

Competencias individuales

Éstas se refieren a tus atributos personales: flexibilidad, firmeza, tenacidad, conocimiento, independencia, toma de riesgos e integridad personal.

Una pregunta típica puede ser:

Háblame de un momento en el que has tenido una idea y has sido cuestionado en el trabajo.

Competencias empresariales

Se refieren a tu capacidad de hacerte cargo de otras personas: liderazgo, autonomía, pensamiento estratégico, corporativismo,  gestión de proyectos y control de gestión.

Una pregunta típica puede ser:

Háblame de un momento en el que tú dirigías un equipo y conseguisteis un objetivo.

Competencias analíticas

Se refieren a tu capacidad para tomar decisiones, innovar, la capacidad de síntesis, de resolver problemas, aprendizaje práctico y atención al detalle.

Una pregunta típica puede ser:

Háblame de un momento en el que has identificado un nuevo enfoque a un problema.

Competencias interpersonales

Se refieren a competencias sociales. Para muchas compañías es fundamental el trabajo en equipo, por lo que la colaboración entre las personas es esencial, cuanto más se colabore, mayor probabilidad de éxito.

Una pregunta típica puede ser:

¿Cuáles crees que son las tres características más importantes acerca de la comunicación?

Competencias motivacionales

Se refieren al motor que te impulsa: resistencia, energía, motivación, orientación a resultados, iniciativa y enfoque de calidad.

Una pregunta típica puede ser:

¿Cuándo trabajaste más duro y sentiste un fuerte sentimiento de realización?

Por último, recuerda, ser tú mismo al responder a las preguntas competenciales; utiliza ejemplos de tu vida real y relaciónalos con tu experiencia, ¿cómo reaccionaste o cómo te hizo sentir? Estas preguntas están diseñadas para crear la mejor combinación entre la persona y la empresa. El objetivo es que encajes a la perfección en el nuevo puesto de trabajo y puedas desarrollar tus capacidades.

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

Job Match

Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.

Sube tu CV

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?

Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.