Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
Nos encontramos en plena era de la inteligencia artificial, la herramienta que da respuesta a casi cualquier consulta que le hagas. Son muchos los usos que podemos darle a esta innovadora tecnología, entre ellos pedirle que nos ayude en nuestra búsqueda de empleo, preparando entrevistas o dándonos consejos sobre cómo interactuar con los equipos de Recursos Humanos.
Primero, una de las ventajas de usar IA Generativa para tu búsqueda de empleo es que te puede dar las respuestas personalizadas. Es decir, puede ayudarte a formular contestaciones que respondan a las preguntas de la entrevista de manera efectiva, pero también que reflejen tu personalidad y experiencia única. Pero, ¿sabes cómo formular bien esas cuestiones? Estas preguntas se denominan prompts y, se trata de una indicación que se le da a una herramienta de inteligencia artificial de procesamiento de lenguaje natural, como ChatGPT, para que genere un texto basado en tu petición.
Estos prompts se escriben en la barra de texto, después, le envías la pregunta y verás cómo la herramienta se pone a generar el texto en respuesta a tu consulta. Pero, la clave está en cómo redactas el prompt y en la forma en que le das contexto a la conversación. Algunas de las claves para crear buenos prompts son:
Puedes utilizar los prompts en la IA Generativa para explorar diferentes escenarios laborales, simular entrevistas en diferentes industrias y obtener una visión más amplia de cómo afrontar distintos desafíos profesionales. Además, puedes pedirle sugerencias y consejos personalizados para mejorar tus habilidades, retocar tu currículum o destacar en tus entrevistas. Algunas de las ventajas de utilizar este tipo de herramientas de IA para buscar trabajo son:
Una vez ya sabes cómo redactar los mejores prompts y las ventajas que te puede aportar utilizar la inteligencia artificial para tu búsqueda de empleo, te dejamos algunos de los mejores ejemplos prácticos de prompts:
“Voy a enviarte la descripción de una oferta de empleo y los datos de mi currículum. ¿Puedes optimizar mi currículum para este empleo? Además, dame algunas mejoras que podría implementar de cara a la entrevista”
“Tengo una entrevista de trabajo con [nombre de la empresa]. ¿Puedes analizar su página web y redes sociales y sugerirme 2-3 preguntas que es posible que me hagan en la entrevista?”
“Dame también algunas opciones de preguntas que puedo hacer yo basadas en la información de la empresa”
“¿Cuáles son las habilidades clave, formaciones y experiencias que la empresa busca en un/a candidato/a? Aquí tienes las especificaciones del puesto: [inserta especificación del puesto]”
“¿Puedes darme preguntas que pueda hacer en la entrevista basadas en la descripción del puesto?”
“Dame un listado de 10 preguntas que es más probable que me hagan en la entrevista. Aquí tienes la especificación del puesto [inserta descripción del puesto]”
“Sugiere algunas preguntas que pueda hacer durante la entrevista que me hagan parecer interesado en el puesto y en el futuro en la empresa”
“¿Qué debo preguntar para averiguar algo más sobre el equilibrio entre la vida laboral y personal en [nombre de la empresa] durante mi entrevista de trabajo?”
“Dame preguntas que puedan ayudarme a entender la dinámica del equipo en [empresa].”
“¿Podrías darme ejemplos de respuestas para prepararme para una entrevista de trabajo en [nombre de la empresa]?”
“Te dejo aquí mi respuesta a esta pregunta: [poner la pregunta]. Me gustaría que me dieras tu feedback para mejorarla: [pegar tu respuesta]”
“Tengo una entrevista en [nombre de la empresa] para el puesto de [nombre del puesto]. Finge que eres el/la entrevistador/a. Hazme algunas preguntas y dame ejemplos de respuesta como lo harías en una entrevista real”
“Simula una entrevista para el puesto de [nombre del puesto y empresa]. Dame tu opinión sobre cómo debo actuar, posibles preguntas que deba hacer y respuestas recomendadas”
“El entrevistador no me ha respondido dentro del plazo que me indicó. ¿Cuál es la mejor manera de hacer seguimiento sin ser insistente?”
“He conseguido el puesto de trabajo que estaba buscando, dime algunas ideas para saber cómo negociar mis condiciones en la empresa”
“¿Qué pasos debo seguir para prepararme para mi primer día en el nuevo trabajo?”
Ahora ya sabes cómo puedes usar la IA para buscar trabajo y cómo este tipo de herramientas, como ChatGPT o Gemini, se están convirtiendo en nuestras aliadas para ayudarnos en nuestros procesos de búsqueda de un empleo nuevo.
Si quieres conocer más acerca de este tipo de herramientas de inteligencia artificial y, además, estás en plena búsqueda de trabajo y necesitas asesoramiento por parte de un equipo de profesionales, no dudes en echarle un vistazo a nuestra web y ver las ofertas de empleo que tenemos abiertas.
Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.
Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.