Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
El trabajo temporal es una buena opción en tu búsqueda de empleo. Te permite avanzar en tu carrera profesional de una manera flexible, adaptándote a tus circunstancias personales. Los beneficios del trabajo temporal son los siguientes:
En cuanto a la definición de trabajo temporal, cada empresa se refiere a él de diferentes maneras. Es la contratación de personas para cederlas temporalmente a otra empresa, sólo puede efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos previstos en la Ley. Se denomina empresa de trabajo temporal a aquellas cuya actividad, realizada por personas físicas o jurídicas, consiste en poner a disposición de otra empresa, con carácter temporal, a trabajadores contratados por ella.
El salario del trabajador temporal suele ser calculado por hora o por meses y se cobra a través del departamento de nóminas de Page Personnel. Para finalizar los proyectos de trabajo temporal se requiere poco tiempo de preaviso, un día si se está dentro del periodo de prueba o siete días una vez superado.
Hay una serie de consideraciones a tener en cuenta a la hora de aceptar un trabajo temporal:
Derecho a vacaciones
De acuerdo con el convenio colectivo de ETT, un trabajador puesto a disposición, al tener un contrato temporal de duración generalmente corta, puede cobrar su salario en vez de en doce pagas, en once, es decir cobrarías en tu nómina mensual la parte correspondiente al salario del mes de vacaciones, esto quiere decir que en tu nómina mensual se prorratea la parte correspondiente a vacaciones que vayas devengando mes a mes.
Si la duración de tu contrato es de un año o superior, entonces sí tendrás derecho al disfrute de vacaciones, y no cobrarás de forma mensual la parte que corresponde a vacaciones.
Dependiendo de los convenios colectivos de las empresas usuarias, en ocasiones pueden estar previstos más días de vacaciones, o computarse los mismos en días naturales o laborables.
Salario, retención de Seguridad Social y de IRPF
Los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas usuarias tienen derecho a recibir, como mínimo, la retribución total, calculada por unidad de tiempo, que se establece en el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria, para el puesto de trabajo a desarrollar.
De acuerdo con el art. 32 del Convenio Colectivo de Empresas de Trabajo Temporal, esta remuneración debe incluir, en su caso, la parte proporcional correspondiente al descanso semanal, las pagas extraordinarias, los festivos y las vacaciones, siendo responsabilidad de la empresa usuaria la cuantificación de las percepciones finales del trabajador. A este efecto, la empresa usuaria debe consignar dicho salario en el contrato de puesta a disposición del trabajador.
Además, percibirás una indemnización económica a la finalización del contrato de puesta a disposición equivalente a 12 días de salario por año trabajado, siempre que no causes baja voluntaria o no superes el periodo de prueba.
El salario del trabajador en Page Personnel se calcula por meses o por horas, en ambos casos están prorrateadas todas las pagas extras del convenio, así como las vacaciones, teniendo en cuenta, para su cálculo, el descanso semanal.
Del salario bruto pactado se retendrá la cantidad correspondiente a la Seguridad Social a cargo del trabajador (6,4%), así como el porcentaje de IRPF que corresponda.
Para el cálculo de la retención se utiliza como base tu salario por la duración aproximada de tu contrato, por lo que si tu contrato se prorroga o se prolonga en el tiempo más de lo previsto, esta base variará y el porcentaje de retención puede aumentar considerablemente.
¿Estás en búsqueda activa de empleo? Consulta nuestras ofertas
Descubre la sección de nuestra web dedicada al empleo temporal
Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.
Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.