Reunión híbrida de equipo de profesionales.

Cuando se trata de trabajo remoto y productividad, a menudo las compañías y empleados parecen hablar en diferentes idiomas. Según nuestra última encuesta, hay una desconexión clara: mientras que el 58% de los empleados españoles siente que trabajar más días desde casa los haría más productivos, más de un tercio de las empresas de nuestro país (36%) no están de acuerdo. Asumiendo que el teletrabajo ha llegado para quedarse, esta discrepancia es una señal clara de que los líderes deben repensar cómo evalúan la productividad de los trabajadores y adaptarse a las realidades cambiantes de la fuerza laboral actual. 

Esta brecha de expectativas debería ser una preocupación seria para las empresas. Un 48% de los candidatos españoles encuestados tiene actualmente la posibilidad de trabajar parcial o completamente de forma remota, así que las organizaciones deben abordar esta división con habilidades de liderazgo adaptadas o arriesgarse a perder talento clave. 

Por qué funciona el trabajo remoto: perspectivas sobre la productividad de los empleados 

Nuestra investigación destaca los factores clave que impulsan la preferencia de los empleados por trabajar desde casa, y algunos podrían desafiar ciertas ideas preconcebidas. 

Por ejemplo, el 89% de los candidatos españoles dice que se concentran mejor cuando trabajan de forma remota, mientras que el 81% informa que su gestión del tiempo ha mejorado. Además, el 70% reconoce que están menos distraídos por conversaciones informales, y el 51% siente que rinden mejor cuando pueden controlar su entorno, desde la iluminación hasta la temperatura. 

Curiosamente, muchas organizaciones están de acuerdo con sus equipos sobre estos beneficios. Nuestros datos muestran números similares de compañías y trabajadores reconociendo los efectos positivos del trabajo remoto en la concentración, la gestión del tiempo, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y la salud mental. 

Pero todavía hay áreas donde las opiniones difieren. Las empresas son más propensas a ver el trabajo remoto como un inconveniente para: 

  • Colaboración y trabajo en equipo: el 25% de las compañías siente que el trabajo remoto perjudica la colaboración, en comparación con el 35% de los empleados que realmente creen que la mejora. 
  • Relaciones con dirección: el 8% de las organizaciones creen que el teletrabajo tiene un impacto negativo en las conexiones con su equipo directivo. 
  • Conexiones con el equipo: 1 de cada 4 compañías ve el trabajo remoto como perjudicial para las relaciones dentro del equipo.

¿Beneficios individuales frente a los desafíos del equipo? 

Estos datos sugieren que las empresas suelen ver el teletrabajo como beneficioso para el individuo, pero perjudicial para el equipo y la productividad general. Esto refleja no solo una brecha de expectativas, sino un problema de percepción más profundo. Parece que muchas compañías ven los factores como el bienestar, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y la salud mental como elementos independientes de la productividad, mientras que los empleados creen que están estrechamente relacionados. 

No se trata de quién tiene razón o no. El trabajo remoto ha venido para quedarse, y el desafío ahora es adaptar las habilidades de liderazgo para mejorar la productividad de los miembros de equipos que teletrabajan.  
 

Habilidades prácticas de liderazgo para desbloquear la productividad de los trabajadores 

Para realmente sacar lo mejor de los equipos remotos e híbridos, los líderes deben centrarse en conseguir lo que Harvard Business Publishing llama la "magia humana". El resultado de tener un equipo donde los miembros comparten una conexión significativa y gozan de autonomía y confianza suficiente para impulsar un rendimiento excepcional. A continuación, explicamos cómo los líderes de éxito pueden aprovechar esta magia para aumentar la productividad en equipos remotos: 

Mejorar la comunicación 

En nuestra encuesta, el 76% de los empleados dijeron que metas y expectativas claras aumentarían su productividad mientras trabajan de forma remota. Los líderes deben centrarse en comunicarse de manera concisa, desglosando las metas en hitos y estableciendo puntos de control con regularidad. Esto significa ser claro acerca de qué significa el éxito y asegurarse de que todos entiendan qué papel juegan dentro del equipo. 

Construir un ambiente de confianza 

Los líderes de equipos con trabajadores en remoto deben abandonar estilos de gestión basados en el control. Debes confiar en tu personal para gestionar sus responsabilidades y lograr resultados sin una supervisión constante. Dar a tu equipo el espacio para trabajar a su manera no solo aumenta la productividad, sino que también fomenta una cultura de confianza y responsabilidad. 

Promover el crecimiento personal 

Con un 37% de los empleados diciendo que el acceso a formación fomentaría una mayor productividad, las compañías deben tomar un rol activo y apoyar su crecimiento profesional. Ayuda a tus empleados a fortalecer sus soft skills como la comunicación y el liderazgo, además de habilidades técnicas como la competencia en inteligencia artificial. Al hacerlo, estarás creando una fuente de talento dentro de tu organización mientras mantienes a tu equipo comprometido y motivado. 

Liderar con empatía y equilibrio 

Los límites difusos entre el trabajo y la vida personal pueden impactar la productividad de los trabajadores remotos. Sus responsables pueden ayudar dando ejemplo con un equilibrio saludable entre trabajo y vida personal y animando a su equipo a hacer lo mismo. Promueve límites claros, como desconectar a una hora establecida, y enfatiza la importancia de tomar descansos para recargar energías. Las reuniones personales no solo sirven para el seguimiento de tareas, sino también para entender cómo cada trabajador está manejando su carga de trabajo y encontrar maneras de ayudarle a mantenerse motivado y productivo. 

Pensar de manera más estratégica sobre la productividad de los empleados 

El trabajo remoto requiere un enfoque nuevo sobre cómo medimos el éxito. En lugar de centrarnos en las horas trabajadas, es hora de mirar lo que realmente importa: los resultados. Por ejemplo, podrías analizar si los miembros del equipo se ajustan a los plazos acordados, cómo de satisfechos están los clientes con su trabajo o cómo contribuyen a una cultura positiva en el equipo. Este tipo de medidas dan una idea más clara de la productividad y muestra a su equipo que confía en ellos para alcanzar los resultados esperados. 

Fortalecer la inteligencia emocional 

La inteligencia emocional es imprescindible para los responsables que gestionan equipos remotos e híbridos. Sintonizar con tus propias emociones y comprender cómo se siente tu equipo te ayuda a construir confianza y crear un entorno seguro. Cuando los trabajadores se sienten valorados y comprendidos, están más comprometidos, concentrados y motivados, lo que lleva a mejores resultados en general. 

Construir relaciones significativas 

Para aumentar la productividad de los empleados remotos, concéntrate en fomentar las relaciones interpersonales. Cosas simples como charlas virtuales o sesiones de brainstorming en equipo pueden ayudar a los empleados a sentirse integrados en el equipo. Tomarse el tiempo para reconocer los logros durante las reuniones también eleva la moral y fortalece ese sentido de pertenencia, lo que mantiene la motivación y el rendimiento alto. 

Ser ágil y adaptable 

Los líderes deben mantenerse flexibles y adaptar su enfoque a las necesidades de cada miembro del equipo. Algunos trabajadores pueden trabajar mejor con una estructura clara, mientras que otros prosperan con más libertad. Ser ágil como manager significa que puedes ajustarte a situaciones cambiantes y mantener a tu equipo centrado en sus metas, sin importar los imprevistos que surjan. 

¿El secreto para una mejor productividad del equipo? Mejores habilidades de liderazgo 

Adaptarse al trabajo remoto significa repensar cómo rinden y prosperan los equipos. Al centrarte en habilidades de liderazgo como comunicación clara, construcción de relaciones y adaptabilidad, se puede cerrar la brecha entre compañías y empleados. ¿El resultado? Una fuerza laboral más comprometida y productiva. Con las estrategias y herramientas adecuadas, el trabajo remoto no solo mantiene la productividad, sino que puede llevarla al siguiente nivel. 

Descarga nuestra infografía con las principales conclusiones de nuestra encuesta sobre teletrabajo y productividad para saber por dónde empezar a perfeccionar tus habilidades de liderazgo y lograr un equipo cohesionado, incluso en la distancia.

Metodología 

Esta encuesta forma parte de nuestros contenidos creados a partir de datos clave. Además de nuestro estudio anual Talent Trends, que recopila la opinión de alrededor de 50,000 profesionales a nivel mundial, también encuestamos candidatos activos tres veces al año sobre temas de tendencia. Esta encuesta en particular se ha centrado en la productividad en el lugar de trabajo. 

¿Estás contratando?

¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?

Contáctanos

Estudio Salarial

Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores

Descubre

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?

Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.