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Hoy en día la sociedad ha dado un vuelco en el funcionamiento del día a día. Pero, ¿Dónde está la digitalización en realidad?
Un sondeo realizado para Ivalua en 321 empresas (cuyo 45% facturan más de mil millones €) en 29 países muestra que el 81 % de los ejecutivos de compras consideran que la digitalización de las compras es una gran oportunidad de crecimiento.
¿Son propensos a digitalizar en todos los aspectos?
Lo que nos permite la transformación digital es tener más eficiencia en los equipos, una ganancia en el rendimiento de las relaciones y una mejora en la comunicación, tanto con los proveedores como con el resto de la empresa.
Por ejemplo, después de todas las licitaciones públicas a través de una plataforma y todos los intercambios con los ejecutivos y los proveedores gestionados por este medio, la comunicación es mucho mejor y se traduce en un ahorro de tiempo.
Sin embargo, sí que es cierto que evaluados los distintos aspectos, no todas las funciones parecen « digitalizables » como pueden ser la parte relacional y jurídica, ya que son difíciles de cambiar, pero según el sondeo, los ejecutivos opinan que los aspectos operacionales (recurrente, no estratégico), transaccionales (facturación, pagos,…), y los estratégicos (gestión del riesgo, análisis, previsional, sourcing estratégico) tienen más potencial para la digitalización.
En realidad es un nuevo modo de interacción con clientes, proveedores y compañeros para tener más eficiencia. Por ejemplo, Orange (Telecom) quería responder a nuevos retos con una nueva herramienta, que pudiese tener en formato electrónico todos los expedientes de compras, acceso directamente de los proveedores y del equipo de compras interno desde cualquier parte del mundo.
Las claves del éxito son ver la digitalización como una inversión a medio-largo plazo, la formación de los empleados e implicación de los mismos.
Al igual que otros departamentos, las compras son una de las piezas clave de la estrategia digital global y es necesario poner en marcha una estrategia dedicada a las compras, iniciar una digitalización de los procesos y orientarse hacia las compras de productos y servicios digitales. Nos encontramos en el momento ideal para invertir en la digitalización.
Desde Page Personnel estamos detectando una mayor demanda de perfiles de Compras con altos conocimientos en tecnología, que serán capaces de llevar a cabo esta evolución hacia la digitalización. Así estas empresas, evitarán a futuro tener que seleccionar candidatos para llevar a cabo un proyecto como por ejemplo, la implantación de un ERP.
La visión a corto plazo puede funcionar, pero es mucho más inteligente invertir a largo plazo en cada una de lás áreas.
En lo que a candidatos se refiere, en las entrevistas que realizamos a diario, observamos que este cambio de tendencia hacia la inversión tecnológica es algo en lo que les gustaría desarrollarse y estar en un continuo aprendizaje.
¿Por qué no invertir en ellos para el futuro?