Persona sonriendo con traje, sosteniendo una taza y un periódico.

Atraer y retener el talento de las nuevas generaciones es un reto para las compañías, y aún más en el caso de los sectores más tradicionales, donde este tipo de candidatos siente que no acaba de encajar con la cultura empresarial o no ve suficientemente reconocido su valor.

¿Cómo están intentando las organizaciones captar y mantener el interés de las nuevas generaciones? Desde cambios culturales, en los que el propósito social de la compañía y valores como la sostenibilidad ganan en protagonismo, hasta la incorporación de políticas de flexibilidad; las fórmulas son muy variadas. Y una de las iniciativas que destacan para evitar la rotación del talento más joven es el mentoring inverso.

Sabemos en qué consiste el mentoring tradicional, en el que son los empleados más senior los que guían a otros más junior para ayudarles en su desarrollo y en su conocimiento de la compañía, pero ¿cómo funciona el mentoring inverso? En esta ocasión son los empleados más jóvenes los que ejercen el rol del mentor con los veteranos y persigue unos objetivos diferentes. ¿Quieres conocer sus beneficios?

Aumento de las habilidades digitales

Año tras año las habilidades digitales se sitúan como las más demandadas en el mercado laboral. Y, si algo caracteriza a las nuevas generaciones, es su gran conocimiento de las nuevas tecnologías y su soltura al desenvolverse en el entorno digital.

A través del mentoring inverso, los empleados más junior pueden ayudar a otros más senior a desarrollar sus competencias digitales, guiándoles, por ejemplo, en su inmersión en redes sociales y ayudándoles a familiarizarse con el entorno online. Esto, además, ayudará a los mentores a sentirse más valiosos para la organización.

Mejora de la convivencia generacional

Baby Boomers, Generación X, Millennials y Generación Z son los grupos poblacionales que conviven hoy en gran parte de las empresas del mundo. Las diferencias entre ellos con respecto a su forma de entender del trabajo, pueden provocar falta de comprensión y derivar en conflictos.

Las iniciativas como el mentoring inverso, que fomentan la colaboración entre miembros de distintas generaciones, permiten un mejor conocimiento mutuo y promueven el trabajo en equipo entre ambos, logrando una mayor variedad de puntos de vista y diversidad dentro de la organización.

Impulso de un cambio cultural

En un momento en el que muchas organizaciones buscan reforzar o transformar su cultura organizacional, uno de los beneficios del mentoring inverso es que puede ayudar a impulsar un cambio en ella.

Especialmente en aquellas organizaciones con estructuras y procesos más rígidos, incluir este tipo de iniciativas en las que colaboran de forma estrecha empleados de distintos niveles, ayudan a incorporar una mayor flexibilidad y dinamismo y adoptar un enfoque más horizontal, eliminando ciertas barreras jerárquicas de las que las nuevas generaciones huyen.

Hay que tener en cuenta que para implantar iniciativas de mentoring inverso con éxito hay que asegurarse previamente de que ambas partes son conscientes de sus beneficios y van a involucrarse para conseguir resultados. Esto es especialmente relevante en el caso de los empleados más senior, que pueden sentirse amenazados al reconocer sus carencias o pensar que un empleado con menor experiencia no puede asesorarles profesionalmente.

 

¿Quieres conocer las tendencias en retención de talento? Te las contamos en nuestro blog.

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?

Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.