Persona sonriente con taza de café en oficina.

A lo largo de la vida profesional de las personas suceden muchos acontecimientos que pueden llevarles a plantearse un cambio laboral o a reorientar su carrera hacia un empleo que les haga más felices o que simplemente, se adecue mejor a sus necesidades, también cambiantes a lo largo de los años. Ya sea porque el empleo actual no les llena como personas, no les aporta lo suficiente para poder desarrollarse profesionalmente o simplemente porque ahora sus objetivos de vida han cambiado.

Son muchos/as los/as profesionales que deciden llevar a cabo este cambio, y es fundamental que las empresas, y sobre todo los departamentos de recursos humanos ayuden y asesoren a sus trabajadores/as en este proceso. Esto no solo creará un mejor ambiente laboral, ya que los/as empleados/as se sentirán apoyados/as por la empresa, sino que resultará ser una gran ventaja competitiva que puede conllevar la atracción y retención del talento.  

La importancia de un buen asesoramiento 

En este sentido, como profesionales y expertos/as, aconsejar y guiar a aquellos que quieran realizar este cambio, es vital. Debemos asegurarnos de que cada persona conozca sus capacidades, habilidades y el talento del que dispone, para así definir exactamente qué es lo que buscan, qué es lo que quieren y cómo pueden conseguirlo. Sin estos tres pilares fundamentales, reorientar la carrera será una tarea complicada y sin un gran porcentaje de éxito.  

Conocer las skills: factor clave para reinventarse 

Las capacidades de una persona, soft skills o habilidades blandas, determinan las relaciones interpersonales que poseen. Son cualidades relacionadas con la escucha activa, el trabajo en equipo, la creatividad, la resiliencia o la capacidad de aprendizaje, entre otras, que ayudarán a las personas a desarrollarse y llegado el momento, reinventarse.  

En cuanto a las habilidades, o hard skills, es esencial poder ayudar a las personas a conocer exactamente de lo que son capaces, qué es en lo que destacan y también sus puntos débiles. Ser conscientes de estas habilidades, permitirá a aquellos/as que busquen un cambio, poder mejorarlas y desarrollar otras nuevas para así lograr el objetivo propuesto.  

Estar al tanto de las nuevas tecnologías 

Además, es muy importante ser conocedor de lo que sucede en el mundo en general, tanto por parte de las personas que buscan el cambio, como por las que les asesoran. En este sentido, es esencial que desde las áreas de recursos humanos se apoye la formación en nuevas tecnologías y sus usos. Participar en las distintas redes sociales y estar al día de las novedades del mundo tecnológico ayudará a encontrar más oportunidades laborales.  

Todas estas claves, dirigidas y supervisadas por un experto/a, ayudará a las personas a encontrar la mejor manera de reorientar su carrera profesional y reinventarse. 

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

Job Match

Nuestra innovadora herramienta analiza, en segundos, tus habilidades y experiencia, basándose en la información de tu CV y encuentra las ofertas adecuadas a tu perfil.

Sube tu CV

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?

Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.