Sostenibilidad en el mundo laboral

El año pasado, el 93 % de todas las compañías del mundo tenían necesidad de contratar nuevos profesionales. Las empresas tienen que competir entre sí en un mercado saturado para captar y atraer al mejor talento. 

Hoy en día, los/as profesionales tienen un profundo interés por la sostenibilidad en relación a cuestiones ambientales y sociales. Las estadísticas muestran que las empresas sin iniciativas convincentes de sostenibilidad son menos atractivas para los/as candidatos/as. En nuestro estudio «Sustainability Insights» de Page Personnel te ofrecemos todo lo que necesitas saber sobre esta materia. 

El estudio fue elaborado entre mayo y junio de 2022 por Page Personnel, en el que encuestamos a más de 5.000 personas de toda Europa para descubrir sus percepciones y tendencias, no solo sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y el impacto que están teniendo en el mercado laboral, sino también, sobre las propias búsquedas de empleo de los/as empleados/as y el papel que tiene la sostenibilidad en ellas. 

Desde Page Personnel, la gran mayoría de los/as encuestados/as afirmó que la sostenibilidad les importaba lo suficiente como para haber cambiado su comportamiento. Existe un público potencial dispuesto a trabajar para una empresa que comparta sus valores. Estos/as empleados/as están listos/as para ser contratados por una empresa que demuestre que se preocupa tanto por la sostenibilidad como ellos/as. 

La sostenibilidad ya no es simplemente algo que «está bien considerar». Es esencial para proteger el planeta, abordar la desigualdad y mejorar la calidad de nuestras vidas, tanto ahora como en el futuro. También resulta esencial atraer al talento que te ayudará a cumplir los objetivos estratégicos. El futuro de la sostenibilidad en el entorno laboral ya está aquí. ¿Estás preparado/a para ello? 

¿Por qué es importante tener una estrategia empresarial sostenible?

La sostenibilidad cada vez está más presente. Un 90 % de los/as líderes empresariales considera que la sostenibilidad es importante. Nuestros encuestados/as están de acuerdo. Según nuestro estudio «Sustainability Insights» de Page Personnel, 2 de cada 3 trabajadores/as afirman que la sostenibilidad es importante cuando se inscriben en una oferta de empleo. Incluso 6 de cada 10 admiten que su decisión de unirse a una empresa se vería influenciada si esta no tuviera ningún programa de sostenibilidad. 

El 71% de los/as profesionales destacan que los valores de una compañía son importantes en el momento de solicitar un trabajo

Sin embargo, hay que tener en cuenta que crear un futuro sostenible significa hacer algo más que limitarse a cuidar el medio ambiente. Si bien muchos de los ODS de la ONU se centran en el aspecto medioambiental, otros focalizan sus metas en otros ámbitos. El ODS 5, por ejemplo, pretende «lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.» El ODS 1 se compromete a poner fin a la pobreza de todo el mundo. Muchos de los ODS reconocen que la sostenibilidad es un término amplio que abarca diferentes aspectos en base a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). 

En cuanto al aspecto social, por ejemplo, la mitad de trabajadores españoles dice que la salud y el bienestar es el tema de sostenibilidad que más les importa. Otros puntos destacados por el estudio de Page Personnel son la oferta de trabajo cualificado y crecimiento económico, así como una producción y consumo responsables. Para ser verdaderamente sostenibles, las empresas deben considerar todos los aspectos que se encuentran bajo las siglas ESG. 

Las compañías «socialmente sostenibles» son más atractivas para los/as candidatos/as. Un requisito esencial para aquellas que buscan atraer talento y diferenciarse de la competencia. Un candidato/a socialmente sostenible es aquel que está interesado/a en identificar y gestionar los impactos de la empresa, tanto positivos como negativos, en las personas. Por lo tanto, temas como la diversidad, la desigualdad y los derechos laborales son muy importantes para ellos/as. 

Los tipos de iniciativas que son especialmente importantes para estos profesionales pueden variar en función de la zona geográfica, el puesto de trabajo, el sector, y la edad. De hecho, el 86 % de los jóvenes prefiere trabajar para empresas que se preocupen por los mismos temas que ellos, y un 30 % ha dejado una empresa debido a la ausencia de compromiso en sostenibilidad corporativa. 

Las decisiones sobre las acciones en materia de sostenibilidad corporativa debería implicar idealmente a diferentes áreas de la compañía, cubriendo cuestiones ambientales y sociales. Por ejemplo, la diversidad y la inclusión son primordiales para muchos/as candidatos/as, especialmente los/as profesionales de la Generación Z, de los que el 83 % las clasificaron como importantes a la hora de elegir un empleo. 

Es posible que los/as candidatos/as estén solicitando trabajar para compañías más sostenibles socialmente, algo que beneficia a ambas partes. McKinsey & Company observó que las organizaciones con equipos directivos más diversos desde el punto de vista étnico y cultural tenían más probabilidades de superar a otras organizaciones del sector. Un reciente informe de BlackRock sobre los resultados financieros de las empresas demostró de forma similar que las organizaciones con una mejor trayectoria en ESG superaban a sus competidores.  

Contratación sostenible

Sabiendo la importancia que tiene la sostenibilidad en la atracción y fidelización de los profesionales, vemos que todavía queda mucho trabajo por hacer en este ámbito. En referencia a nuestra encuesta, aproximadamente 4 de cada 10 (38%) encuestados/as estuvieron de acuerdo en que su empresa estaba «contribuyendo suficientemente en el área de la sostenibilidad», mientras que 3 de cada 10 (27 %) no estaban de acuerdo. Se trata de una respuesta un tanto diferente, lo que sugiere que muchas iniciativas de sostenibilidad podrían mejorarse. 

El 38% de los/as trabajadores/as piensa que su empresa es lo suficientemente sostenible, frente al 27% que piensa que no lo es

Pero también traemos buenas noticias: El 75 % de los/as encuestados/as de posiciones C-level coincidieron en que los compromisos de sostenibilidad son importantes, cifra superior a la de los/as no directivos/as. Es evidente que las iniciativas de sostenibilidad cuentan con el apoyo de los altos mandos. 

Mejorar los principios de sostenibilidad, y obtener los beneficios asociados para los procesos de selección, están a tu alcance. Redactar mejores ofertas de empleo que indiquen con claridad y sencillez cómo funcionan tus iniciativas de sostenibilidad en el conjunto de la empresa, es una buena manera de empezar. Además, debes asegurarte de que tu anuncio de empleo sea inspirador. A los/as candidatos/as les apasiona la sostenibilidad, ¡así que asegúrate de trasmitir la misma motivación! 

Además, si comunicas tus valores utilizando la sección «Acerca de» de LinkedIn, y añades «sostenibilidad ambiental» como uno de ellos, te ayudará a impulsar tu estrategia de Contratación Sostenible. En definitiva, asegúrate de mostrar tus valores de forma destacada en los canales adecuados. Por ejemplo, poder dedicar una categoría a puestos de Impacto Positivo para funciones muy centradas en ESG. Cuando se destaca el impacto que puede tener el trabajo de un/a candidato/a, se puede llegar a atraer talento de una manera más amplia y diversa. 

Más de la mitad de los/as trabajadores/as declaró haber experimentado discriminación en el lugar de trabajo una o más veces en el último año, lo que pone de manifiesto claramente que muchas empresas aún tienen que trabajar para crear el tipo de entorno diverso que atrae a los/as candidatos/as. En España, más de dos terceras partes (76 %) de los/as encuestados/as afirmaron que formar parte de una empresa que practica la diversidad y la inclusión es importante para ellos/as. Definitivamente, dar prioridad a la sostenibilidad social es crucial para los/as profesionales. 

Adoptar un enfoque que priorice las habilidades es otra forma de dar relevancia a la contratación sostenible. Anteriormente, la mayoría de las organizaciones buscaban atraer talento publicando anuncios de empleo centrados en experiencias previas específicas. En conversaciones con el Foro Económico Mundial, el cofundador de LinkedIn, Allen Blue, recomienda en cambio centrarse en las habilidades. De esta manera, se podrían crear más oportunidades para los/as candidatos/as que no cuentan con una formación tradicional, haciendo que los entornos laborales sean más inclusivos y diversos. Dado que se prevé que la mitad de los/as profesionales necesitarán aprender nuevas habilidades para 2050, la contratación centrada en las habilidades puede ser una excelente manera de que las empresas demuestren que su programa de contratación está preparado para el futuro, garantizando que pueda mantenerse a largo plazo. 

Cómo mejorar tu programa de sostenibilidad

Cada vez más empresas se centran en la sostenibilidad con un compromiso y estrategia definidos como es el caso de nuestra compañía Page Personnel. Algunas empresas de referencia que están marcando una verdadera diferencia en este ámbito son: 

  • Unilever - Empresa multinacional de gran consumo, publica «Unilever Compass», su estrategia empresarial sostenible, para destacar el trabajo que realiza en torno a temas como elevar los niveles de vida, la equidad, la diversidad y la inclusión y un mundo sin residuos. 
  • IBM - Uno de los primeros defensores de la sostenibilidad. IBM trabaja en la actualidad para reducir la demanda de recursos y abastecerse a partir de fuentes renovables para ofrecer una agenda integral en materia de sostenibilidad. La empresa garantiza que sus objetivos ESG tienen un impacto real. 
  • Air Liquide - Air Liquide da prioridad a las acciones ambientales y sociales para ayudar a promover los ODS de las Naciones Unidas. Esto incluye su labor en la creación de una economía de hidrógeno con bajas emisiones de carbono y en la mejora de los resultados sanitarios. 
  • Nike - La iniciativa “Move to Zero” de Nike consiste en crear un futuro mejor para todos nosotros. Implica centrarse en una política de cero carbono y cero residuos. El gigante de ropa deportiva utiliza materiales reciclados siempre que es posible animando a sus clientes sobre cómo pueden prolongar la vida de sus productos. 
  • IKEA - La empresa multinacional de muebles IKEA contribuye en varias iniciativas de sostenibilidad, incluyendo el uso de sus materiales para mejorar la gestión forestal a nivel global. La empresa también trabaja en la creación de productos y servicios que ayuden a las personas a realizar cambios positivos en su estilo de vida produciendo otros modelos más circulares. 
  • AXA - La estrategia de sostenibilidad 2023-26 de AXA, titulada «Roots of Resilience», se centra en establecer una descripción clara del impacto de la compañía en la naturaleza, apoyando a empresas ecológicas y promoviendo sus informes de sostenibilidad. También contribuye en las comunidades que opera a través de su programa «Hearts in Action». 

Tomando como ejemplo algunas de las empresas mencionadas anteriormente, hay muchas maneras en las que mejorar los programas de sostenibilidad en las compañías. Empieza por definir tus objetivos. Describe tus retos actuales, ya sea en torno a la cultura de la empresa o al desperdicio de recursos, y evalúa cómo puedes resolverlos. Después crea una estrategia de sostenibilidad utilizando las aportaciones de todas las partes interesadas: directores/as, empleados/as y clientes. Y no olvides hacer un seguimiento de los resultados de tu estrategia, ya que es la única manera de identificar las áreas de mejora. 

Por qué la sostenibilidad es clave para el éxito empresarial

En Page Personnel, ayudamos a las empresas a mejorar su contratación incorporando la sostenibilidad. Con el asesoramiento de nuestros/as expertos/as, trabajaremos para conseguir que tu empresa sea un lugar en el que los/as candidatos/as puedan estar orgullosos/as de trabajar, preocupándose profundamente por las personas y el planeta, cumpliendo al mismo tiempo los requisitos legales. Nos aseguraremos de que no existan sesgos en el proceso de contratación, de forma que puedas encontrar el talento adecuado para tus necesidades. 

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