La generación Z trabaja con portátiles en una oficina moderna. 

La Generación Z está dejando su huella como nueva fuerza laboral. Estos jóvenes talentos con conciencia social y ecológica representarán algo más de una cuarta parte de la mano de obra de los países de la OCDE en 2025. Defensores de la igualdad, buscan entornos laborales que den prioridad a la diversidad y fomenten la inclusión. Entonces, ¿cómo deberán prepararse las empresas para esta nueva oleada de trabajadores?  

Nuestro Talent Trends 2024 ha desvelado algunos insights clave sobre las tendencias y valores laborales de la Generación Z. Comprender a estos jóvenes talentos es esencial, ya que representan el futuro de su negocio.  

¿Quiénes forman la “Gen Z”?  

Antes de analizar las tendencias en torno a la Generación Z en el trabajo, aclaremos los conceptos básicos. Cuando hablamos de “Gen Z” hacemos referencia a las personas nacidas entre 1997 y 2012. También conocidos como Zoomers, siguen a los Millennials y preceden a la Gen Alpha, los más jóvenes de la actualidad.   

Son la primera generación que ha crecido con teléfonos y tabletas inteligentes. En Europa, son la generación culturalmente más diversa y mejor educada. Sin embargo, el envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad hacen que la Gen Z represente una proporción menor de la población europea en comparación con el resto del mundo. Esto sugiere que los empresarios europeos deben adoptar un enfoque proactivo para atraer y retener a los jóvenes talentos de alta calidad.   

La Generación Z en el trabajo: ¿qué mueve al talento joven español?  

  1. Para esta generación, un salario competitivo es imprescindible. El 36% ha buscado un nuevo trabajo porque no está satisfecho con su salario. Sin embargo, también es importante la flexibilidad y el equilibrio entre la vida profesional y personal. Así, el 17% quiere más flexibilidad en su horario laboral y el 20% no está satisfecho con el equilibrio entre su vida laboral y personal.  
  2. El trabajo en la oficina sigue teniendo valor para la Generación Z. El 32% de ellos trabaja en la oficina más que hace 12 meses. Un 8% ve en la presencialidad oportunidades de ascenso profesional, un 25% afirma que así desarrollan su aprendizaje junto a sus compañeros y un 17% asegura sentirse aislado trabajando en casa y limitan su colaboración y socialización.  
  3. Cuando se les pregunta por su principal prioridad en el trabajo, un 35% de los Gen Z eligen la conciliación de la vida laboral y familiar, y el 29% la salud mental. Estos dos pilares son más importantes por encima de la satisfacción laboral (10%) o un buen salario (10%).  
  4. Adoptan (y priorizan) la tecnología. La generación Z prefiere herramientas como Slack, Google Workspace y Microsoft Teams, que permiten colaborar en tiempo real, compartir archivos y gestionar proyectos. Están al tanto de innovaciones tecnológicas, así un 29% afirma utilizar la IA en el trabajo; pero, un 69% también cree que el crecimiento de esta afectará a sus carreras profesionales.  

Rasgos de los trabajadores Gen Z 

¿Cómo atraer al talento Gen Z?  

Con esta generación las tácticas de reclutamiento tradicionales no van a funcionar. Hay que cambiar de mentalidad, adaptarse y desarrollar nuevas estrategias dirigidas específicamente a ellos. Así que, para empezar, a la hora de crear ofertas de empleo específicas, hay que destacar:  

  1. Iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión. Una cuarta parte de los profesionales de la Generación Z afirman que reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres es su principal prioridad en lo que respecta a la diversidad, la igualdad y la inclusión. No obstante, también hay trabajo pendiente en cuanto a la discriminación, pues el 20% afirma haber sufrido discriminación en el trabajo por su religión o creencias.  
  2. El compromiso RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Los más jóvenes valoran trabajar para empresas que no sólo se centran en los beneficios. Casi 5 de cada 10 trabajadores de la Generación Z (un 47%) eligen trabajar para una empresa cuya ética y valores coincidan con los suyos.  
  3. Mayor flexibilidad en el trabajo. Un 73% de los profesionales de la generación Z sitúan los acuerdos de trabajo flexible entre sus 3 principales influencias a la hora de considerar una oferta de empleo. Se puede incluir trabajo a distancia, un modelo híbrido, trabajo compartido, horario flexible o a tiempo parcial.  
  4. Beneficios generosos que van más allá. El 15% del talento de la Generación Z ha iniciado búsquedas de empleo porque no estaban contentos con sus beneficios laborales no financieros. Ofrecer este tipo de beneficios como: pases de gimnasio, formación continua o programas de apoyo a la salud mental pueden marcar la diferencia a la hora de atraer a los mejores talentos jóvenes. 

¿Cómo mantener motivada a la Generación Z en el trabajo desde el primer día?  

  1. Desarrolla un proceso de incorporación digital. Utiliza plataformas online, vídeos y módulos interactivos para la formación y la orientación de las nuevas incorporaciones.  
  2. Crea una cultura de feedback, reconocimiento y comunicación transparente. La Generación Z en el trabajo valora la honestidad y la autenticidad. Hay que ser claros en cuanto a las expectativas, proporcionar regularmente un feedback oportuno y constructivo y celebrar los hitos conseguidos por el equipo. 
  3. Ofrece trayectorias profesionales atractivas. Estos jóvenes talentos valoran mucho la progresión profesional y no tienen miedo de cambiar de trabajo si no consiguen lo que quieren. El 44% dice que la formación y el desarrollo son una parte importante de la cultura corporativa. La falta de oportunidades de formación ha impulsado al 42% a buscar un nuevo empleo.  

En definitiva, en el competitivo mercado laboral español de hoy en día, es esencial comprender las características y preferencias únicas de estos jóvenes talentos. El trabajo flexible, el bienestar y un buen equilibrio entre la vida laboral y la personal ocupan un lugar destacado entre sus prioridades en el trabajo, al igual que factores como las iniciativas sólidas de desarrollo e innovación, el sentido de la misión en el trabajo y las oportunidades de formación y desarrollo.  

Si quieres saber cómo aprovechar el poder de la Generación Z, ponte en contacto con nosotros.  

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