Encuentra la oferta que mejor encaje contigo e inscríbete
Te ayudamos a encontrarlo/la
Encontramos el talento que las empresas necesitan y las oportunidades adecuadas para los profesionales
Las entrevistas por competencias le darán una buena idea de cómo su candidato aplica sus habilidades en diferentes situaciones.
Existen diferentes tipos de preguntas que se realizan en las entrevistas por competencias, las agrupamos en cinco áreas según las competencias que se miden:
Estas preguntas hacen referencia a aspectos tales como: el conocimiento, la flexibilidad, tenacidad, firmeza, integridad personal, la toma de riesgos y la independencia. Un ejemplo de pregunta es: “Hábleme de un momento en el que el trabajo que había hecho fue cuestionado”.
Estas preguntas deben mostrar aspectos tales como: la motivación, la orientación a resultados, energía, resistencia, iniciativa y capacidad de enfoque. Un ejemplo de pregunta es: “¿Cuándo fue la última vez que sintió que el trabajo realizado fue el más duro y a la vez tener la mayor sensación de éxito?”
Preguntas referentes a aspectos sobre el aprendizaje práctico, habilidades en la toma de decisiones, capacidad de análisis, la innovación, resolución de problemas y la atención al detalle. Un ejemplo de pregunta es: “Explique un momento en el que identificó un nuevo enfoque a un problema”.
Éstas se refieren a aspectos tales como: liderazgo, sensibilidad social, pensamiento estratégico, control de gestión y gestión de proyectos. Un ejemplo de pregunta es: “¿Alguna vez ha gestionado un equipo para conseguir un objetivo, y si es así, cómo?”
Éstas demostrarán de un candidato: el liderazgo, las competencias sociales y las habilidades de trabajo en equipo. Un ejemplo de pregunta es: “Describa una situación en la que trabajó con éxito como parte de un equipo”.
Usted debe diseñar preguntas basadas en las competencias relevantes para el puesto y su empresa. Esto le permitirá evaluar si los candidatos poseen las habilidades que va a necesitar en el trabajo que se le ofrece. Considere si usted está buscando liderazgo y delegación o habilidades más destinadas al trabajo en equipo y la comunicación, por ejemplo. Cuando usted sepa qué habilidades son prioritarias puede realizar preguntas en esa dirección.
Debe tener una idea clara del tipo de persona que está buscando antes de realizar una entrevista por competencias, las respuestas de los candidatos son un factor decisivo.
Por ejemplo, cuando usted hace una pregunta bastante directa como “describa una vez que tuvo que usar X”, podrá calibrar de su respuesta el grado de habilidad del candidato a la hora de llevar a cabo esa tarea. Hacer preguntas más generales hace el proceso más difícil ya que las respuestas serán menos específicas, tendrá que usar su propio criterio para saber si tuvo éxito en su puesto anterior.
También debe ser capaz de deducir las fortalezas y debilidades de un candidato a través de sus respuestas; evaluar si demuestran voluntad de aprender o si muestra una actitud negativa hacia una tarea.
¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?
Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores