Los tests de personalidad están compuestos por preguntas pensadas con mucha precisión para medir tus soft skills y los aspectos de tu comportamiento más relevantes. Son una forma muy interesante de conocerte más a ti mismo, y son tan certeros que cada vez son más habituales en las entrevistas de trabajo.

¿Has medido alguna vez tus habilidades con un test de personalidad? No hay una forma correcta o incorrecta de contestar a este tipo de pruebas, y lo mejor es que respondas de la manera más honesta para conocerte a ti mismo.  Así, en base a los resultados, podrás saber qué rasgos y habilidades te conviene afianzar para convertirlos en tus verdaderos talentos.

 

Conoce las pruebas más habituales

Estos son los tres tipos de tests de personalidad más habituales en los procesos de selección de las empresas. Aunque los tres se basan en preguntas más o menos complejas sobre aspectos personales, sus objetivos y los parámetros que miden son muy diferentes entre sí.

1. El test Gallup: Esta prueba se ha desarrollado después de pasar años analizando a más de 300.000 personas de éxito para revelar las facetas principales de los individuos. A través de una serie de preguntas, los usuarios van quedándose con sus 5 talentos dominantes de los 34 que se plantean, formándose un cuadro muy completo de su personalidad.

2. El test de perfiles personales DISC se centra más en cómo se relaciona una persona con su entorno. Teniendo en cuenta cuatro rasgos fundamentales (Dominancia, Influencia, Estabilidad y Conciencia), a través de una serie de preguntas se detectan las dos dimensiones que sobresalen entre las demás y, según cómo se combinan, se analizan los rasgos de personalidad del individuo. 

3. El indicador Myers-Briggs, apuesta por ayudar a los usuarios a identificar algunas de sus principales preferencias personales. Respondiendo a cuatro preguntas se desvelan diferentes rasgos de comportamiento que, combinados entre sí, dan lugar a un tipo de personalidad que representa y define al usuario.

 

A continuación, analizamos las cuatro soft skills más demandadas, y cómo saber si te conviene potenciarlas según los resultados que hayas conseguido.

 

Iniciativa

Tener iniciativa es un rasgo muy valorado por los seleccionadores en una entrevista. En general, los perfiles más centrados en ejecutar el trabajo o las personalidades introvertidas pueden sentirse faltos de iniciativa. Si es así, te recomendamos que trabajes poco a poco en desarrollar esta habilidad. Puedes empezar con un sencillo ejercicio: detecta algo que no funciona en tu entorno laboral y esfuérzate por darle una solución por ti mismo. 

 

Habilidades comunicativas

Si los resultados de tus tests de personalidad transmiten la imagen de una persona con mucha iniciativa, que actúa rápidamente y casi sin pensar; igual te conviene trabajar tus herramientas de comunicación. Hablar bien, escribir con claridad, expresarte correctamente y adecuarte a los diferentes contextos. Esta soft skill es imprescindible para relacionarte correctamente con tu entorno, y te recomendamos potenciarla sí o sí: te abrirá muchas puertas en tu vida profesional y personal.

 

Capacidad de aprendizaje

Una pregunta recurrente en estos tests de personalidad se centra en tu manera de aprender: ¿Buscas entender el contexto o te quedas con detalles muy concretos que te impiden una visión general? Según la respuesta, estás mostrando una tendencia u otra en tu manera de aprender. Esta habilidad es crucial para los seleccionadores, pues indica que puedes extraer conocimiento de las situaciones que has vivido, demostrando tu inteligencia y flexibilidad. Para ejercitar y valorar tu forma de aprendizaje puedes plantearte un problema hipotético e intentar solucionarlo aplicando tus conocimientos y experiencias pasadas.

 

Trabajar en equipo

¿Los resultados de tu test de personalidad transmiten la imagen de una persona muy fuerte, independiente y con mucha iniciativa? Entonces es muy posible que te falle un poco la habilidad de trabajar en equipo. Trabajar en equipo es una soft skill muy valiosa, en todos los ámbitos y niveles de trabajo: permite llevar a cabo tareas de forma más rápida y eficientemente; y es muy importante que seas capaz de colaborar con todos los empleados.

 

Te animamos a que pruebes a hacer tests de personalidad y que inviertas tiempo en conocerte en profundidad. No solo podrás aprender de los resultados, ¡también entenderás qué aspectos necesitas potenciar para que te contraten en la próxima entrevista!

 

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