Baby Boomers, generación X, Millenials… ¡y ahora llega la Generación Z! Cada nuevo grupo de edad deja desconcertados a los anteriores. ¿Qué quieren? ¿Cuáles son sus sueños, anhelos y motivaciones? La brecha entre una generación y otra no es muy grande, pero sí que hay unas diferencias clave que hacen que los más jóvenes siempre requieran un trato diferencial.

Ahora que la Generación Z se hace mayor, irrumpe con fuerza en el mercado laboral y es crucial para las empresas (y para toda la sociedad) saber cómo entenderles, tratarles y relacionarse constructivamente con ellos. En definitiva, saber cómo atraer y retener a este nuevo talento.

Por ello, hoy os contamos todas las peculiaridades de este grupo social: cuáles son sus expectativas, necesidades y motivaciones relacionadas con el ámbito profesional.

 

¿Cómo es la Generación Z?

Conformada por personas nacidas entre 1995 y 2005, los jóvenes de la Generación Z se han criado en contacto directo con la tecnología y en el ámbito online. Esto ha tenido un impacto enorme en su educación y en la manera de relacionarse con su entorno: están acostumbrados a acceder fácilmente a toda la información y a estar en contacto constante con personas de todo el mundo, lo que les hace ser curiosos y críticos. Pero a la vez, este exceso de estímulos puede derivar en cierta impaciencia y dificultades de concentración.

En general, son personas muy independientes y seguros de sí mismos. Todas las posibilidades de aprendizaje que les ofrece la Red, les permiten autoformarse en una gran variedad de territorios. Son jóvenes muy formados, con conocimientos especializados, con gran tendencia al emprendimiento y con mucha sensibilidad y capacidad creativa.

Por otro lado, es la generación que ofrece el menor ratio de fidelidad y compromiso.  Acostumbrados a su independencia y criados en plena crisis económica, su confianza en las empresas es mínima, así que no tendrán ningún reparo en abandonar un puesto de trabajo para buscar nuevos alicientes para ganarse la vida.

 

¿Qué necesita tu empresa para atraer a la Generación Z?

Ante esta situación, hay muchas medidas que puede tomar tu empresa para seducir a la generación más exigente. Toma nota de las tres claves a tener en cuenta para atraer y retener a estos nuevos perfiles.

1. Impacto social

El cambio climático, medioambiente, la recesión económica… la Generación Z es muy consciente de los problemas del mundo actual y quieren hacer algo al respecto. Así, a la hora de buscar puestos laborales, centran su foco no solo en aquellas compañías que ofrezcan un impacto positivo en el ámbito físico o humano, sino que, además, supongan un cambio a mejor para la sociedad en general.

2. Innovación

Los integrantes de la Generación Z son dinámicos, participativos y están muy acostumbrados al vertiginoso desarrollo de la tecnología. Esto les hace ser muy propensos a la innovación en el trabajo, buscando constantemente formas de reinventarse y de salir de su zona de confort.

3. Conciliación laboral

Horarios flexibles, oportunidad de trabajar a distancia, jornadas laborales reducidas… El trabajo no lo es todo y la Generación Z lo tiene muy claro. Uno de sus criterios fundamentales a la hora de comprometerse con una empresa es las facilidades que ésta les ofrezca para poder mantener su independencia.

 

Atraer al talento joven siempre es una apuesta segura para las compañías, más aún en un mercado laboral que cambia y se reinventa constantemente. Debido a su formación tan especializada y profunda, y a su gran entusiasmo por aprender y desarrollarse; contratar a la Generación Z será todo un acierto y la mejor inversión a futuro.

 

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